lunes, 21 septiembre 2020 22:20

Acusan a Rosa María Mateo (RTVE) de tener también una sociedad instrumental para eludir impuestos

La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, posee una sociedad inmobiliaria, Yanbu S.L. sin empleados, ni actividad, con la que habría eludido el pago de al menos 3 impuestos. Según ha publicado OKDIARIO, la compañía se fundó en febrero de 1993, con el objeto inicial de la “compraventa de bienes inmobiliarios por cuenta propia”, aunque ese mismo mes la convirtió en una sociedad de servicios profesionales, con la que pudo facturar algunos trabajos periodísticos.

“El patrimonio empresarial de la sociedad de la máxima responsable de TVE se tradujo en dos inmovilizados materiales, de los que al menos uno de ellos es un inmueble que fue adquirido por la sociedad. Se trata de dos activos por valor de 298.725,46 y 113.307,47 euros”. Así informa OKDIARIO, que añade que a partir de 2013 la facturación de la sociedad pasó a ser cero euros.

Pese a ello, añade el diario digital, los gastos de la mercantil no dejaron de crecer y cuenta que “sólo en 2016, Rosa María Mateo cargó en Yanbu SL 40.358,15 euros y 11.593,90 euros en 2015 en concepto de “otros gastos de explotación”. Estos gastos fueron los que le permitieron compensar la venta de uno de los inmovilizados materiales que OKDIARIO interpreta que podría ser un inmueble. Como consecuencia de la utilización de esta ingeniería financiera, Rosa María Mateo pagó 0 euros por el Impuesto de Sociedades”.

Sociedad Rosa Mª Mateo / OKDIARIO

La estructura societaria habría permitido eludir el pago de distintos impuestos como el del IRPF por segunda vivienda; el del Patrimonio; y permitiría deducir gastos en el Impuestos de Sociedades, entre otros.

A día de hoy, según informa el digital, la periodista figura como apoderada de Yanbu SL junto al apoderado Germán Ponte Mateo, que desde 2008 es el administrador único.

El caso de Rosa María Mateo, supone un nuevo revés para el entorno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y se suma a la polémica del ministro de Ciencia, Tecnología y Universidades, Pedro Duque, que también cuenta con una sociedad patrimonial sin ingresos, ni empleados, con la que habría eludido el pago de hasta 3 impuestos.