Compartir

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado su participación en el Foro Económico Mundial de Davos para defender la “fortaleza” de la economía española, asegurando que este año se crearán 330.000 empleos en nuestro país.

“La economía española tiene fundamentos sólidos, con un sector financiero que ha reducido sus riesgos. El déficit público se ha reducido y se ha mantenido el índice de superávit”, ha asegurado.


Además Sánchez ha criticado el auge de los populismos y por ello ha apostado por luchar contra las “desigualdades inaceptables”.

“La política debe acelerar el ritmo de forma responsable porque si no aparecerán políticos sin escrúpulos que harán que se agraven las grietas de la sociedad”, ha asegurado.

El jefe del Ejecutivo ha acudido a este cónclave acompañado de una amplia delegación y de la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño. Este foro, según fuentes gubernamentales, es “esencial” y en él tiene que estar presente Sánchez, puesto que “para que a los españoles les vaya bien dentro se tienen que hacer las cosas bien fuera”.

Al foro asisten alrededor de 3.000 personas, entre ellas la canciller alemana, Angela Merkel, el canciller austriaco, Sebastian Kurz, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, el primer ministro belga, Charles Michel, el presidente de Colombia, Iván Duque, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente chino, Xi Jinping.

La de Sánchez es la primera presencia de un presidente del Gobierno en este foro de reflexión de la globalización que reúne a líderes políticos, económicos y de la sociedad civil en nueve años.

Además, coincide con un momento económico y de la globalización delicado, habida cuenta de la envergadura de los retos a los que se enfrentan Europa y España.

Sánchez, que acude a este encuentro invitado por sus organizadores, ha intervenido este miércoles ante el plenario defendiendo la visión de España en el mundo y ante los desafíos dimanantes de la globalización.

Este jueves el presidente del Gobierno participará en el almuerzo de líderes ‘El mundo en la globalización 4.0’, en el que estarán presentes, entre otros, el secretario general de la ONU, António Guterres. Ese mismo día intervendrá en un evento en el que se abordará el futuro de Europa.