Compartir

El Rey Felipe VI presidió este martes la reunión del Consejo de Ministros que en esta ocasión se celebró en el Palacio de la Zarzuela en vez de en La Moncloa.

Esta ha sido la segunda ocasión en la que don Felipe ha presidido un Consejo de Ministros ya que lo hizo por primera vez el 18 de julio de 2014, siendo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Fue Adolfo Suárez el primero en tomar la iniciativa de invitar al Rey a presidir un Consejo de Ministros, y lo han mantenido todos los presidentes. El objetivo en esta ocasión es dar normalidad a la presencia del Rey ante un nuevo Gobierno

Su padre, el rey Juan Carlos lo hizo en 14 ocasiones, según fuentes de Zarzuela. La primera vez fue el 9 de julio de 1976, también en el Palacio de la Zarzuela, y el 30 de julio del mimo año presidió su segundo Consejo de Ministros en el Ayuntamiento de A Coruña.

Tuvieron que pasar siete años para que don Juan Carlos volviera a ponerse al frente de la mesa de reuniones del Ejecutivo, fue en agosto de 1983, en el Palacio Real de La Almudaina (Mallorca). El 7 de marzo de 1984, también presidió otra reunión del Consejo de Ministros en el Palacio Real de Madrid y el 30 de enero del 85, otra, en el mismo lugar.

El 22 de julio de 1988, don Juan Carlos presidió la reunión del Gobierno en Zarzuela y el 20 de septiembre de 1991, hizo lo propio en el Palacio Real de Madrid.

El 3 de agosto de 1992, el Consejo de Ministros celebró su reunión en el Monasterio de la Rábida, en Huelva, bajo la presidencia del Rey Juan Carlos. El 24 de julio de 1999 la reunión del Ejecutivo se celebró en el Rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela con el Rey presente.

El último Consejo de Ministros presidido por don Juan Carlos fue el 13 de julio de 2012 en La Zarzuela.