Compartir

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, hizo público este lunes en su perfil de Twitter el informe técnico sobre su situación financiera en torno a la sociedad patrimonial constituida con su esposa, en el que se concluye que esta sociedad “ha supuesto un perjuicio a los coparticipantes, pagando más impuestos de lo que les correspondería”.

Duque aseguró en la red social que “por si cabía aún alguna duda: ya tenemos el informe profesional sobre nuestra sociedad familiar. No la creamos para pagar menos impuestos, y estamos al corriente”.


El informe está firmado por el profesor titular de Derecho Financiero y Tributaria y socio director de Práctica Tributaria de IDEO Legal, Jesús Rodríguez Márquez. Dicho informe fue encargado por el ministro a raíz de las informaciones publicadas sobre la sociedad Copenhague Gestores de Inmuebles S.L., constituida en 2005 con su mujer y a nombre de la cual se encuentra el chalé del matrimonio en Jávea (Alicante).

Este informe destaca que la mayor tributación por esta sociedad patrimonial fue “consecuencia de un consejo profesional erróneo”. “Por ello, no han obtenido un ahorro fiscal neto, pues la tributación, a través de la sociedad, ha sido superior a la que les hubiera correspondido como personas físicas”, añade el informe, que hace hincapié en que “Pedro Duque nunca ha utilizado esta sociedad para facturar servicios profesionales prestados por el mismo”.

Además, puntualiza que “la existencia de la sociedad obliga a imputar una renta derivada del uso de la vivienda, que está correctamente declarada, pero no se plasma en su contabilidad, pues existen discrepancias entre esta última y las autoliquidaciones tributarias presentadas”.