Compartir

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz de este partido, Irene Montero, que este miércoles anunciaron que tendrán un tercer hijo y se convertirán así en familia numerosa, lograrán por ello un descuento del 25% del IBI del chalet en el que viven en la localidad madrileña de Galapagar.

Fuentes municipales del Ayuntamiento de esta localidad informaron a Servimedia de que el descuento en el impuesto del IBI es una de las ventajas que Galapagar da a las familias numerosas del municipio, cuyo alcalde es Daniel Pérez, del PP.

Las fuentes consultas indicaron que las familias numerosas -que son las que tienen tres o más hijos- tienen en Galapagar bonificaciones en el IBI, al tiempo que se benefician de ayudas para el conjunto de las familias, que incluyen aspectos como escolarización, material escolar, comedor y actividades deportivas y culturales.

El descuento en el IBI es uno de los más reseñables, debido a que la normativa de Galapagar establece una “categoría general” y una “categoría especial” para las familias numerosas. En ambos casos la reducción en el impuesto depende del “valor catastral de la finca”. Así, los inmuebles pueden tener un valor inferior a 90.000 euros; de 90.000 a 125.000 euros; de 125.000 a 180.000; y más de 180.001 euros.

TARJETA DE LA COMUNIDAD

En este sentido, cuando en mayo de 2018 se informó de que Iglesias y Montero se irían a vivir a un chalet de Galapagar, se informó en medios de comunicación de que esta propiedad había estado tiempo antes en el mercado por unos 615.000 euros. Esto situaría al líder de Podemos y a la portavoz de este partido en el tramo del IBI de propiedad de más de 180.001 euros, al que corresponde un descuento del 25%, el menor debido al valor más elevado del inmueble.

Al mismo tiempo, las fuentes consultadas del Ayuntamiento de Galapagar aseguraron que, además de la bonificación del IBI, este consistorio otorga cada año a todas las familias becas escolares, que se conceden en concepto de escolarización, material escolar o comedor.

Asimismo, en la página web de este ayuntamiento, que cuenta con Concejalía de Familia y Asuntos Sociales, también se facilita un enlace para solicitar la ‘tarjeta de familia numerosa’ de la Comunidad de Madrid, que certifica esta condición y posibilita más ayudas en el ámbito regional.