Compartir

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró este martes que leerá “con atención” el programa de 300 medidas que el presidente del Gobierno en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, va a presentar esta misma mañana, aunque le advirtió de que no aceptará que “se humille más” a su formación.

“Ya hemos aceptado suficientes humillaciones”, aseveró Iglesias en una entrevista en TVE recogida por Servimedia a pocas horas de que Sánchez presente públicamente el programa de 300 medidas que pretende ofrecer a Unidas Podemos para un pacto de investidura y tras asumir en primera persona “la humillación” de ser vetado en julio como miembro de un hipotético Ejecutivo de coalición.

Iglesias rechazó una y otra vez que “se humille” a los 3,7 millones de ciudadanos que confiaron en sus siglas en los pasados comicios y sostuvo que Sánchez “tiene que aprender a ceder”, habida cuenta de que no logró una mayoría absoluta en las elecciones generales del pasado 28 de abril.

“Si piensa que tenemos que repetir elecciones, creo que está faltando al respeto a la inteligencia de los españoles”, denunció ante la posibilidad de que no haya investidura antes del 23 de septiembre y ese día tengan que disolverse las Cortes Generales para celebrar nuevas elecciones generales el 10 de noviembre.

HABLAR DE EQUIPOS

A escasas dos horas de que Sánchez presente públicamente su “propuesta abierta de programa común progresista”, Iglesias garantizó que en su partido leerán “con atención” estas páginas. Eso sí, a renglón seguido avisó al PSOE de que un acuerdo “implica hablar de programas pero también de equipos para implementar los programas”.

Prometió de esta forma que no despachará “en dos horas” este documento y lo estudiará “con mucha atención”, a la par que reconoció que hay elementos que llegan del mismo que “suenan bien”. El problema lo volvió a ubicar en cumplir esas promesas que por escrito “no suenan mal”.

“Respetemos la cultura de coalición de compartir responsabilidades. Los gobiernos de partido único cumplen mucho menos su programa”, argumentó el líder de Podemos, quien mantiene lo que ofreció desde la tribuna del Congreso de los Diputados en la jornada de la investidura fallida.

RESPETO

En este sentido, y tras volver a pedir “respeto” para sus votantes, Iglesias preguntó a Sánchez “cuánto vale su palabra si dijo que el único escollo” era precisamente su entrada en el Consejo de Ministros. “¿Por qué cambia su palabra después de tres días? ¿Cuánto tiempo dura la palabra de Sánchez?”, insistió.

Defendió que Unidas Podemos ha demostrado su voluntad de ceder “hasta extremos nunca vistos en este país” e invitó al presidente del Gobierno en funciones a “reflexionar” para evitar que el país se vea abocado a una nueva cita con las urnas el 10 de noviembre cuando “lo que toca es acuerdo y reparto de responsabilidades” para acabar con el bloqueo.

Para finalizar, Iglesias señaló que su relación con Sánchez “siempre ha sido cordial” y se ha basado en decirse lo que pensaban mutuamente. Por ende, negó que haya un problema “de falta de ‘feeling’ o entendimiento” y achacó la falta de consenso para sacar adelante la investidura a que el PSOE “quiere tener todo el poder y no quiere compartir responsabilidades”.

(SERVIMEDIA)