Compartir
Instagram

El hasta ahora secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, aseguró este viernes que su sustitución en ese puesto, que se formalizará mañana en el Consejo Ciudadano Estatal, es una “decisión hablada y consensuada” y que los cambios que supone son “sensatos y adaptados a los tiempos”.

Lo dijo en una entrevista en Rne recogida por Servimedia, donde enjuició, en la línea de lo expresado ayer por el secretario general, Pablo Iglesias, tras reunirse con el Rey en el Palacio de la Zarzuela, que “es normal que se roten responsabilidades en Organización”, que es “uno de los cargos más difíciles” y donde él lleva ya tres años. “Que se planteen cambios es natural”, suscribió.

“A nosotros se nos va a criticar hagamos lo que hagamos”, conjeturó. “Si no hacemos cambios, dirían que cómo es posible que después de los resultados electorales no afrontemos cambios”.

En su opinión, “es sano” que una vez cerrado “un ciclo electoral muy convulso” y ante una “nueva etapa en la que el tablero político es diferente”, Podemos aborde cambios en sus estructuras. “Serán cambios consensuados, hablados con toda naturalidad y sensatos y adaptados a los tiempos”, anunció, sin concretar si ese tiempo futuro implica que habrá más cambios que el suyo por Alberto Rodríguez.

Echenique sí precisó que el cambio por Rodríguez se empezó a hablar “después de las generales”, si bien fuentes de Podemos apuntaron ayer a Servimedia que el relevo es natural porque desde febrero el diputado canario estaba ayudando en Organización como número dos de facto de la Secretaría.

Rodríguez pasó en ese mes a ocupar en la práctica el puesto de adjunto que de forma oficial ejerció entre noviembre y febrero Fran Casamayor, hombre de confianza del ex secretario general de Podemos Comunidad de Madrid, Ramón Espinar. La marcha de Espinar deparó también que Casamayor no mantuviera su puesto de adjunto en Organización, creado para ayudar a Echenique cuando asumió también la Secretaría de Acción de Gobierno después de que, tras firmar el Acuerdo de Presupuestos, Podemos aspirara a cogobernar con el PSOE. Ahora que vuelve a querer hacerlo, Echenique recupera esa función llamada de “Acción de Gobierno”.

Sobre el descenso en las elecciones municipales y autonómicas respecto a las generales al que se ha atribuido también su reemplazo, el hasta ahora secretario de Organización dijo que “todos somos responsables” de la “falta de implantación territorial” de Podemos. “Es uno de los errores que hemos cometido y es una responsabilidad compartida”, comentó, negando tácitamente que una negligencia personal suya haya provocado su relevo.

Esa misma diferencia entre unos comicios y otros le sirvió también para rechazar que se ponga en cuestión a Iglesias con la convocatoria de una nueva Asamblea Ciudadana. Así, aseguró que Podemos tiene “un liderazgo muy potente” y “el máximo capital político que tenemos lo encarna Pablo Iglesias”.