Consulta las ayudas al alquiler que ha aprobado el Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros aprobó este martes un conjunto de medidas para apoyar a los inquilinos que se han visto afectados por el conavirus, incluyendo una línea de crédito del ICO a coste cero que permitirá el pago de hasta seis meses del alquiler.

En la rueda de prensa de presentación de estas medidas tras la reunión del Consejo de Ministros, el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, destacó la importancia de las mismas porque la vivienda es “la trinchera desde la cual la gente resiste al virus” y estimó que puede beneficiar a medio millón de familias.

“Tenemos que garantizar ahora más que nunca el derecho constitucional a la vivienda”, añadió Iglesias, quien destacó que los inquilinos son uno de “los colectivos que más reclamaba una respuesta por parte del Gobierno”.

Por su parte, la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, presentó también algunos de los detalles de este paquete de ayudas, del que destacó que incluye también a trabajadores autónomos y a los propietarios que sufran impagos del alquiler.

Este paquete de medidas, que supone la movilización de unos 700 millones de euros, está incluido en el nuevo real decreto ley aprobado este martes por el Consejo de Ministros con ayudas para los colectivos afectados por el coronavirus.

Por ello, se autoriza al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que acuerde con el ICO la creación de esta línea de crédito por un plazo de hasta catorce años.

Se tratará de una línea de avales con total cobertura del Estado para que las entidades bancarias puedan ofrecer ayudas transitorias de financiación a las personas que se encuentren en la referida situación de vulnerabilidad, con un plazo de devolución de hasta seis años, prorrogable excepcionalmente por otros cuatro y sin que, en ningún caso, devengue ningún tipo de gastos e intereses para el solicitante.

Estas ayudas transitorias de financiación serán finalistas, debiendo dedicarse al pago de la renta del arrendamiento de vivienda o de los gastos.

La ayuda podrá llegar hasta un importe máximo de 900 euros al mes y hasta el 100% del principal e intereses del préstamo suscrito, y de 200 euros al mes para atender los gastos de mantenimiento, comunidad y suministros básicos con el límite del 100% de los mismos.

A estas ayudas transitorias de financiación podrán acceder todos aquellos arrendatarios que se encuentren en situación de vulnerabilidad sobrevenida como consecuencia de la expansión del Covid-19, con un límite de ingresos de tres veces el Iprem, modificable al alza en función de ciertas condiciones.

Paralelamente, se incorporará al Plan de Vivienda un nuevo programa que tendrá la finalidad de hacer frente a la dificultad en la devolución de las ayudas transitorias de financiación contraídas por hogares vulnerables que no se hayan recuperado de su situación de vulnerabilidad sobrevenida como consecuencia de la crisis del coronavirus y que, por tanto, no puedan hacer frente a la devolución de dichos préstamos. Esto supone que el Estado cubre estos microcréditos.

“Esa es una medida muy importante”, sostuvo Iglesias quien añadió que esto supone que “si se produce la circunstancia de que los inquilinos no pueden pagar, el Estado no les va a dejar tirados”. “Vamos a garantizar que nadie sea expulsado de su casa por no pagar el alquiler”, apostilló.

Por otro lado, el real decreto ley establece, entre otras medidas, la suspensión de lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional y la prorroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual por seis meses.

Asimismo, se establecen medidas conducentes a procurar la moratoria de la deuda arrendaticia para las personas arrendatarias de vivienda habitual en situación de vulnerabilidad económica.

En el caso de grandes tenedores y fondos de inversión, los inquilinos se beneficiarán o bien de una quita de la deuda del 50% o bien de una reestructuración de dicha deuda en dos o tres años. En todo caso, estos inquilinos siempre podrán acogerse a las líneas de crédito del ICO.

(SERVIMEDIA)