Compartir

El Partido Popular dio a conocer esta noche los cabezas de lista para el Senado, con una renovación del 78% en los puestos de salida y la incorporación de veteranos del Congreso de los Diputados como Fernando Martínez-Maíllo, Rafael Hernando o Carlos Floriano.

Se trata, a falta de completar el listado con territorios como Sevilla, Murcia y Canarias –aún por cerrar− prácticamente de la misma renovación que el presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, llevó a cabo en los ‘números uno’ presentados para la Cámara Baja la semana pasada.

Con la lista casi completa, son 10 los parlamentarios que repiten en el puesto de salida por el PP para el Senado de cara al 28-A: El presidente del Senado, Pío García-Escudero (Madrid), José Manuel Barreiro (Lugo), Juan José Imbroda (Melilla), Íñaki Oyarzabal (Álava), Raquel González (Vizcaya), José Ignacio Landaluce (Cádiz), María Ángeles Muñoz (Málaga), Santiago Marí (Ibiza-Formentera), Paloma Inés Sanz (Segovia) y Salomé Pradas (Castellón).

El ex portavoz del PP en el Congreso y actual presidente del Comité de Derechos y Garantías, Rafael Hernando, pasa a encabezar la candidatura del PP a la Cámara Alta por Almería; mientras que el ex coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, hace lo propio por Zamora.

También se ha dado encaje al ex portavoz adjunto Carlos Floriano en el puesto de salida al Senado por Cáceres. Otra diputada que da el salto a la Cámara Alta es Carmen Quintanilla, en su caso por Ciudad Real.

Además, se ha fichado al presidente de la Audiencia Nacional, Fernando de Rosa, para el puesto de salida por Valencia, en el lugar de Pedro Agramunt. El PP también ha corregido la decisión de la semana pasada al anunciar a María Salom como cabeza de lista por Baleares, pues ahora aparece de ‘número uno’ para el Senado por Mallorca.

Vuelve al PP para encabezar la candidatura por Cantabria Javier Puente, ex diputado popular. Igualmente, se ha confirmado la incorporación de alcaldes como Antonio Román (Guadalajara) o Javier Lacalle (Burgos).

En Andalucía se incoporan también Fernando Priego (Córdoba), Vicente Azpitarte (Granada), Carmelo Romero (Huelva) y Francisco J. Márquez (Jaén). En Aragón encabezan la lista Ana Isabel Alós (Huesca), Manuel Blasco (Teruel) y José Manuel Aranda (Zaragoza).

En Castilla-La Mancha todos los ‘números uno’ son nuevos: Antonio Serrano (Albacete), José Manuel Tortosa (Cuenca), Antonio Román (Guadalajara) y José Julián Gregorio (Toledo), además de Carmen Quintanilla por Ciudad Real.

Lo mismo sucede en Castilla y León, donde solo repite Paloma Inés Sánz (Segovia) y entran Juan Pablo Martín (Ávila), Javier Lacalle (Burgos), Javier Santiago (León), Rodrigo Mediavilla (Palencia), Bienvenido de Arriba (Salamanca), Cristina Pinillos (Soria), José Ángel Alonso (Valladolid) y Fernándo Martínez-Maíllo (Zamora).

La tónica del cambio se extiende a Cataluña, donde se estrenan Manuel Buenaño (Barcelona), Miguel Ángel Balao (Lleida), Juan José Acero de Dios (Tarragona) y Mari Angels Olmedo (Gerona).

En la Comunidad Valenciana, son nuevos Fernando de Rosa (Valencia) y Pablo Ruz (Alicante); mientras que en Extremadura se incoporan Carlos Floriano (Cáceres) y Pedro Acedo (Badajoz).

Los que se estrenan en puestos de salida en Galicia son Miguel Lorenzo (A Coruña), Miguel Ángel Viso (Ourense) y Miguel Fidalgo (Pontevedra). En el País Vasco, en cambio, solo se incorpora a la cabecera de la lista Álex Sáenz (Guipúzcoa).

En La Rioja encabeza la lista por el PP al Senado Ana Lourdes González; mientras que en Ceuta lo hace Fátima Mohamed.

Casado da especial importancia a la Cámara Alta en la campaña de las elecciones generales, ya que pretende presentarlos como “los senadores por el 155”. Su intención, si gana los comicios y tiene una mayoría suficiente en el Senado, es activar de inmediato este precepto constitucional en Cataluña.

(SERVIMEDIA)