Álvarez de Toledo rechaza la abstención del PP: «Eso es masoquismo y deletéreo para España»

La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, rechazó este jueves una posible abstención de su formación ante Pedro Sánchez, argumentando que “eso no es patriotismo”, sino “masoquismo” e incluso “deletéreo para España”.

“Yo creo que (Pablo Casado) está valorando todas las opciones, esperando que estén todas sobre la mesa y digo muy sinceramente que va a acertar en lo que haga”, respondió Álvarez de Toledo cuando se le preguntó por la postura del presidente del PP en una entrevista en Esradio recogida por Servimedia.

Ayer, Casado se ofreció a dar “estabilidad en la gobernabilidad”, aunque negó que vaya a facilitar la investidura de Sánchez. En este sentido, la número uno por Barcelona del PP reconoció que su presidente “ha recibido muchas presiones para esto de la abstención y él ha dicho tajantemente que no”.

“Y eso es muy importante, que diga tajantemente que no” a esa abstención, valoró Álvarez de Toledo, al considerar que la abstención ante el gabinete que quiere formar Sánchez “no es patriotismo”. “Eso es masoquismo, eso sería deletéreo para el PP y deletéreo para España”, sentenció.

Se declaró “radicalmente en contra de la abstención” porque “eso es entregar votos a Sánchez para que los ponga al servicio de ERC”. “En mi opinión, sólo un Gobierno de Casado o con Casado ofrece garantías” en materias como la unidad de España, la prosperidad económica o la libertad, defendió la portavoz del PP.

A su juicio, el “verdadero problema en España tiene nombres y apellidos y es Pedro Sánchez”. Además, opinó que “el abrazo” que el líder del PSOE se ha dado con el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, es “dramático pero secundario” porque “el verdadero abrazo que busca es el de ERC”, cuya abstención sería necesaria para que prospere la investidura a día de hoy.

Según su análisis, Sánchez estaría ahora “trazando una traición” a la nación al buscar “un tándem con ERC”. Un Ejecutivo de coalición del PSOE con Unidas Podemos y “avalado de manera activa o pasiva” por esta formación independentista sería, en palabras de Álvarez de Toledo, “un Gobierno de sedición”.

La portavoz parlamentaria de los populares en la Cámara Baja explicó que las alternativas a este “Gobierno de sedición” que podría fraguar Sánchez serían un “Gobierno de concentración constitucional del PP, PSOE y Ciudadanos”, que sería su opción preferida, o directamente ir a terceras elecciones generales.

Eso sí, reconoció que esa opción de Gobierno de concentración constitucional se antoja ahora “altamente improbable” porque “Sánchez es un hombre sin escrúpulos que sigue aferrado al Pacto del Tinell y al pacto con ERC”. Abundó en que “ese Gobierno de concentración sólo sería posible con condiciones tajantes” y que impliquen la ruptura de los “pactos (del PSOE) con el nacionalismo y separatismo”.

Sobre las posibilidades de que ERC acabe facilitando la gobernabilidad en España, recordó que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, puede ser inhabilitado y que si el expresidente Carles Puigdemont consiguiera la inmunidad europea “podría volver a España y pasearse señaladamente por Cataluña haciendo campaña”.

En el caso de que se diera ese escenario, Álvarez de Toledo advirtió de que “eso nos lleva a una situación de convocatoria de elecciones en Cataluña con una feroz competencia entre ERC y Junts, en la que evidentemente e partido que se avenga a pactar el Gobierno de España será castigado en las urnas por parte de los más radicales”.

Si se dan estas premisas, estimó que se “hace difícil –que no imposible– que ERC apoye un Gobierno de Sánchez”. Así las cosas, dio por hecho que el líder del PSOE desviaría “toda su artillaría hacia el PP” para presionar con una abstención si se le complica esa “vía del tándem con ERC”. “Y esa abstención no es patriotismo, es masoquismo”, se reafirmó.

Además, volvió a señalar que “la reconstrucción del constitucionalismo” es un “objetivo prioritario” en estos momentos. A este respecto, dijo que las relaciones con Cs son “buenas” y espera que “sean cada vez mejores”. Manifestó aquí su deseo de que “con tiempo, tacto y generosidad” se acabe definiendo la “reagrupación de ese espacio político” ya sea en una entidad, plataforma o partido común.

Finalmente, preguntada por el papel que jugaría Vox, dijo que la reagrupación constitucional en su opinión pasa ahora por la unión del PP y Cs y “veremos cómo evoluciona” el partido de Santiago Abascal y si lo hace al estilo de Marine Le Pen. Admitió que no le gusta que “se vendan ficciones en política” y que en este partido “vendan la derogación del Estado autonómico como una propuesta electoral cuando no lo van a conseguir”.

(SERVIMEDIA)