Compartir
Twitter

El líder de Vox, Santiago Abascal, advirtió esta noche, al valorar los resultados de las elecciones municipales y autonómicas de este 26-M, que su partido “va a hacer valer sus votos” y no aceptará “cordones sanitarios” a la hora de negociar en las instituciones, en clara referencia a PP y Ciudadanos.

Abascal compareció en la sede central de su partido, en Madrid, hacia las 12,45 de la noche, una vez que el recuento había consolidado la alternativa a Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid y parecía probable que el PP retuviera la Comunidad de Madrid con el apoyo de Ciudadanos y Vox.

El líder de Vox apareció en la sede de su formación acompañado de los principales dirigentes de su partido, entre los que estaban el director de la campaña del 26-M, Iván Espinosa de los Monteros; la candidata a la presidencia de Madrid, Rocío Monasterio; el candidato a la Alcaldía de la capital, Javier Ortega Smith; el cabeza de lista en las europeas, Jorge Buxadé; y el candidato también en las europeas Hermann Tertsch.

Ante una treintena de seguidores y empleados del partido, Abascal afirmó que con los resultados de este 26-M su formación se ha consolidado como “nueva alternativa política a la izquierda”, que dijo es “clara, limpia, beligerante y valiente contar los postulados de la izquierda y del separatismo”.

NI “INSULTOS” NI “ESTIGMAS”

Al mismo tiempo, señaló que, tras los resultados conseguidos por su partido en las elecciones municipales y autonómicas de esta jornada, “Vox va a hacer valer sus votos” y en las negociaciones para formar las instituciones no aceptará “cordones sanitarios”. Añadió, en clara referencia a PP y Ciudadanos, que en estos contactos no aceptarán “insultos” ni “estigmas”. “Quien quiera contar con nuestro apoyo, tendrá que ser respetuoso y flexible”, avisó.

Abascal señaló que esto será así porque, tras los comicios de este domingo, Vox será “determinante” en el 30% de las capitales de provincia para elegir a los futuros alcaldes. Afirmó que esto será así en Burgos, Almería, Santander, Badajoz, Jaén, Ceuta, Melilla Guadalajara, Teruel, Zaragoza, Córdoba, Granada y Madrid.

Además, indicó que Vox también influirá en quien presida las comunidades de Murcia, Madrid, Ceuta y Melilla. Al mismo tiempo, destacó que en las elecciones europeas su partido ha obtenido 3 diputados y 1,3 millones de votos.

Añadió que esto ha sido posible pese a que se ha pretendido desmovilizar a su electorado tras las elecciones generales. Al mismo tiempo, lanzó un “mensaje de tranquilidad y de serenidad” a los españoles que están decepcionados tras la victoria de Pedro Sánchez el 28-A. A estos ciudadanos les pidió “que tenga esperan”, ya que Vox trabajará para evitar “que la izquierda y el separatismo destruyan nuestras libertades”.

“SE ACABÓ MADRID CENTRAL”

Por su parte, Ortega Smith también intervino para valorar los resultados de este 26-M y aseguró que, al igual que su partido prometió en Andalucía, han cumplido en el Ayuntamiento de Madrid y podrán arrebatar el poder a la izquierda.

Ortega Smith, que era candidato al Consistorio madrileño, sostuvo que la mayoría alternativa a Manuela Carmena supondrá que “a partir de mañana se acabó el Madrid Central, se acabó el expolio fiscal a los madrileños” y la Policía Municipal va a tener “todo el apoyo” para garantizar la seguridad de la ciudad.

Añadió que la limpieza también será una prioridad, así como “abaratar” la vivienda para todos. Concluyó que, con los resultados de este 26-M, “Madrid se recupera para libertad”.