Compartir

El PSOE se puso este lunes a “trabajar” de cara a las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2019 con la aprobación del organigrama del Comité Electoral.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, explicó que él será el coordinador general de este órgano que, a partir de ahora, “tendrá el mayor protagonismo en la dirección de la acción política y organizativa del partido”. Ábalos se encargará de “coordinar la campaña” y lo hará “conjuntamente y asistido” por el director del Gabinete del presidente del Gobierno, Iván Redondo, una persona que no milita en esta formación.

Como vicecoordinadores de este órgano también están Santos Cerdán, secretario de Coordinación Territorial; y Francisco Salazar, secretario de acción electoral y director de Análisis y Estudios dentro del Gabinete de Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa.

Asimismo, Susana Ros será la coordinadora de igualdad; Mª Luz Martínez Seijo, de institucional, y Maritcha Ruiz Mateos estará al frente de la coordinación de Comunicación.

En paralelo a este esquema operativo, Ábalos explicó que habrá un comité de estrategia electoral que “coordinará” la vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, con tres coordinadores de cada una de las elecciones: Iratxe García de las europeas, Patxi López las autonómicas y Susana Sumelzo las municipales. La portavoz del Comité Electoral será la diputada Esther Peña, actuando como portavoz adjunto el diputado y miembro de la dirección parlamentaria Felipe Sicilia.

En cuanto a la elaboración del Programa electoral, estará coordinado por la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, con Odón Elorza como adjunto, y consta de tres áreas programáticas: Guillermo Fernández Vara (autonómicas), Óscar Puente (municipales) y Héctor Gómez (europeas).