Ábalos confía en que haya investidura «lo antes posible», aunque insiste en que no pueden descartarse elecciones

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, aseguró este lunes que confía en una investidura “lo antes posible” y asegura que no ha amenazado con un adelanto electoral, que por otra parte es el “procedimiento constitucional” previsto si fracasa la investidura. “Evidentemente no amenazo con la realidad, la realidad siempre está ahí”, dijo.

Así se manifestó Ábalos ante los medios de comunicación este lunes en Santander, donde participa en el V Foro Global de Ingeniería y Obra Pública, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Según Ábalos, lo ciudadanía “reclama estabilidad” y “tener un horizonte de legislatura”. En este sentido, manifestó que él no está amenazando con una convocatoria de elecciones. “No planteo un adelanto electoral, yo lo que digo es algo que la Constitución dice claro”, apuntó.

En cuanto a la formación de gobierno, el ministro en funciones destacó que el documento negociado con Unidas Podemos ha sido “muy discutido” y “muy realista”. “Lo que viene a decir es que si conseguimos formar gobierno y aprobar los presupuestos la materialización de los compromisos es absolutamente factible”, indicó. Así, agregó, “hemos priorizado las políticas a las presencias en el gobierno y en esa situación estamos”.

Respecto un posible apoyo de Ciudadanos, Ábalos invitó a “dejar la hipótesis y la ciencia ficción”, ya que el PSOE plantea “una situación que exprese el resultado de las urnas”. Esto, subrayó, «creo que está claro y asumido por parte de todos los demás, de aquellos que dicen que se colocan en la oposición». En este sentido, apuntó que los partidos tienen dos opciones: “o asumir el resultado de las urnas o bloquear la situación”. “Bloquear ya sabemos lo que significa, con todo el carácter negativo de esa posición. Lo que pedimos es que levanten el bloqueo y que dejen que se materialicen las urnas”, manifestó.

(SERVIMEDIA)