Compartir

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este sábado que “a partir del próximo martes”, cuando ya toda España está en la fase 1 de la desescalada, “el Ejecutivo aprobará la declaración formal de luto oficial” en todo el país en memoria de las víctimas del Covid-19. “El duelo tendrá una duración de diez días, el luto oficial más prolongado de nuestra historia democrática”, proclamó.

En ese periodo, ondearán a media asta las banderas de todos los edificios públicos y de los buques de la Armada, avanzó el presidente en su comparecencia semanal desde el Palacio de la Moncloa.

Esta decisión, que dijo que se llevaría a cabo una vez que todo el país estuviera en la fase 1, es para “mostrar de esa manera todo nuestro dolor y todo nuestro reconocimiento a las víctimas con ese luto oficial”.

Sánchez recordó que, a este luto se sumará, “al final de la desescalada”, un gran acto de homenaje oficial, así como otras conmemoraciones y memoriales presididos por el Rey como jefe del Estado.

“Los fallecidos en esta epidemia merecen nuestro recuerdo perdurable”, pero “merecen un homenaje aún mayor: merecen nuestra convivencia y nuestra concordia”.

“Perdieron la vida aquejados del mismo mal y vivieron sus últimos días en el mismo suelo. Juntos debemos convivir en el mismo país que ellos construyeron. España se lo debe”, concluyó el presidente.

(SERVIMEDIA)