Compartir

Se encargarán de las embajadas de España en Cabo Verde, Camerún, México, Namibia, Nicaragua, Países Bajos, Portugal y Sudán.

Los nuevos embajadores son los siguientes: María Dolores Ríos Peset (Cabo Verde), Ramón María Moreno González (Camerún), Juan López-Doriga Pérez (México), Antonio Javier Romera Pintor (Namibia), María del Mar Fernández-Palacios Carmona (Nicaragua), María Jesús Alonso Jiménez (Países Bajos), Marta Betanzos Roig (Portugal) y Alberto José Ucelay Urech (Sudán).

Algunos partidos de la oposición, especialmente Podemos, han criticado reiteradamente la exigua presencia de mujeres al frente de las embajadas y han animado al Gobierno -tanto al de Mariano Rajoy como al actual de Pedro Sánchez- a fomentar el nombramiento de embajadoras.

25% DE DIPLOMÁTICAS

El propio ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, cifró durante su comparecencia ante el Congreso de los Diputados para presentar sus líneas maestras al frente del departamento en un 25% el número de diplomáticas y explicó que la ausencia de mujeres en puestos de relevancia en la diplomacia se debe a su tardía incorporación a la carrera diplomática.

A pesar de ello, se comprometió a incentivar el nombramiento de mujeres en puestos importantes en el mundo diplomático, como es el caso de los embajadores.

Fruto de ese compromiso es el hecho de que en el primer Consejo de Ministros tras la pausa estival de los ocho nuevos embajadores nombrados , cuatro de ellos (el 50%) sean mujeres.