Compartir

La dirección de Ciudadanos pidió este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que rectifique y en vez de utilizar la exhumación de Francisco Franco como “cortina de humo” para no hablar de otros temas y le demandó que aborde con los demás partidos una reforma global y consensuada del Valle de los Caídos.

En rueda de prensa, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, aseguró que tres meses después van quedando claras las prioridades de Sánchez, que son colocar a “dedazos” a sus amigos en organismos públicos, “las improvisaciones y las rectificaciones”, subir impuestos a los españoles, hacer “concesiones” a los nacionalistas y difundir “cortinas de humo” para no hablar de todo ello.

En esas “cortinas de humo” enmarca Ciudadanos la exhumación de Franco del Valle de los Caídos. Aunque “no es normal” que en una democracia haya “un monumento a un dictador o a una dictadura”, Ciudadanos considera necesario abordar “bien” la reforma de ese mausoleo y no aprobar “una chapuza”.

“MONUMENTO DE RECONCILIACIÓN”

Villegas lanzó por ello un nuevo llamamiento a Sánchez para que en vez de un “decretazo” impulse un proyecto de ley consensuado con los grupos parlamentarios para seguir las recomendaciones del informe de expertos de 2011 y convertir el Valle de los Caídos en un “monumento de reconciliación, por supuesto sin dictadores en su interior” pero yendo más allá de la mera exhumación de los restos de Franco.

Además, el dirigente de Ciudadanos considera un poco “sorprendente” que el Gobierno anuncie ahora que esa exhumación se llevará a cabo con discreción “cuando lleva buscando titulares desde junio” y no ha hecho más que hablar de ese asunto para “ganar titulares y que no se hable de otros asuntos.

Ciudadanos no cree que la remodelación del Valle de los Caídos genere protestas “masivas”, porque ese objetivo genera “cierto consenso social” y ningún partido político del arco parlamentario se opone, pero sí considera que debe abordarse una reforma global y no buscando “la confrontación” en la forma de llevarla a cabo.