Compartir

La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Ione Belarra, afirmó este jueves que es una “buena noticia” el principio de acuerdo alcanzado entre ambas formaciones para reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y “quitar la llave” al PP en el Senado sobre los objetivos de estabilidad, lo cual pretende modificar vía real decreto ley o proposición de ley.

Así lo indicó en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Servimedia, después de que en la noche del miércoles Podemos y el Ministerio de Hacienda acordaran impulsar una reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que no se requiera el voto favorable del senado al acuerdo que recoge los objetivos de estabilidad y el 'techo de gasto'.

El Gobierno del Mariano Rajoy introdujo una claúsula en la Ley de Estabilidad Presupuestaria después de llegar a La Moncloa para que tanto el Congreso y el Senado tengan que dar el visto bueno a los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública de cada ejercicio.

La norma general establece que el Congreso aprueba en primer lugar las leyes o sus modificaciones y el Senado la ratifica después. En caso de no hacerlo, el procedimiento ordinario permite que el Congreso levante el rechazo del Senado para su aprobación definitiva.

Sin embargo, el artículo 15.6 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria incluye como excepción que las Cortes Generales deben pronunciarse al respecto y “si el Congreso de los Diputados o el Senado rechazan los objetivos, el Gobierno, en el plazo máximo de un mes, remitirá un nuevo acuerdo que se someterá al mismo procedimiento”.

El PP tiene mayoría absoluta en el Senado, lo que le permite vetar el acuerdo sobre los objetivos de estabilidad una vez superen el trámite en el Congreso. En todo caso, cabe recordar que la senda de déficit que propone el Gobierno fue tumbada por la Cámara Baja a finales del mes de julio con los votos en contra de PP y Ciudadanos y la abstención de Podemos, ERC y PDECat.

Belarra dijo que su formación está “bastante satisfecha” con la reunión con el Gobierno, ya que pone fin al “cierto inmovilismo” que, consideran, había caracterizado al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Además, señaló que la reunión estuvo precedida por una conversación telefónica del presidente del Gobierno con el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso explicó que con este cambio normativo se anteponen los intereses de España y de los ciudadanos y se permitirá mejorar la vida de las personas.

La propuesta para reformar esta norma, señaló Belarra, explora dos vías, que son el real decreto y la proposición de ley, con lo que subrayó, “daría tiempo” antes de que senda de déficit llegue al Congreso.

En todo caso, explicó que los puntos del acuerdo con el Gobierno van más allá y pasa también por la actualización de las pensiones en línea con el IPC en una paga única y la eliminación del factor de sostenibilidad.

El PP llevará al TC la reforma que le quita el veto en el Senado al 'techo de gasto'

El Partido Popular anunció este jueves que elevará al Tribunal Constitucional la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que pretenden aprobar PSOE y Unidos Podemos para quitarle su capacidad de veto en el Senado al límite de gasto no financiero, conocido como 'techo de gasto'.

Así lo indicó el portavoz del PP en la Cámara Alta, Ignacio Cosidó, en una entrevista en Antena3, después de que el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, avanzase que su partido ha acordado con el Ejecutivo socialista la modificación de dicha ley para evitar que el Senado pueda vetar la aprobación de la senda de consolidación fiscal.

Cosidó denunció que este acuerdo es “una regresión democrática que limita la capacidad del Parlamento” y advirtió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que incurriría en su “mayor disparate” si “entrega” la política económica española a Podemos.El portavoz de los populares en el Senado insistió en que dejar que Podemos marque el rumbo económico del país “es el camino más seguro para volver a la situación de quiebra que ya heredó el PP cuando llegó al Gobierno en el 2011”.

En este punto, cargó contra Echenique por hablar de “una mayoría espuria del PP en el Senado”. “Esto me suena profundamente bolivariano, nos opondremos con toda la intensidad política y la capacidad parlamentaria en el Congreso y en el Senado buscando la alianza de todos aquellos partidos que defienden la democracia parlamentaria”, aseveró.

Ante esta situación, anunció que el PP se opondrá rotundamente a esta modificación que le arrebataría el poder de veto en el Senado al 'techo de gasto'. Para ello, utilizará “toda la capacidad jurídica ante el Tribunal Constitucional porque lo que está en juego es la calidad de la democracia”.