Compartir

Así se pronunció la 'número dos' de los socialistas, en declaraciones a los periodistas en Almería, en las que justificó la importancia de proceder a la exhumación de los restos de Franco en la aprobación hace un año en el Congreso de los Diputados de una proposición no de ley del PSOE que instaba a llevar a cabo esta actuación “urgentemente”. También indicó las reiteradas reclamaciones al respecto por parte de organismos internacionales como la ONU.

Esto le sirvió para reflexionar acerca de la “anomalía” que supone contar, “en pleno siglo XXI”, en una “democracia plena”, “43 años después de la muerte de Franco”, con un mausoleo que exalta la figura de un dictador. Reiteró el empeño del Gobierno y del PSOE en proceder a la exhumación de Franco. “Lo vamos a hacer”, advirtió.

Lastra aprovechó para cargar contra Cs, cuyo líder, Albert Rivera, anunció hoy que su partido no apoyará la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos si el decreto del Gobierno solo habla de “los huesos” del dictador sin impulsar un debate sereno sobre la reconciliación y sobre el futuro de un “cementerio nacional”.

Posteriormente, fuentes del partido de Rivera confirmaron que se abstendrán en la votación del mencionado decreto. La vicesecretaria general del PSOE comentó al respecto que Cs “nunca defrauda”, ya que cuando a sus líderes se les presenta la oportunidad de posicionarse políticamente, siempre lo hacen “más a la derecha”.

Esta actitud de Cs, según Lastra, se enmarca en la “lucha fratricida” que mantiene con el PP “por ver quién es más de derechas”. Ante esta situación, acusó a Rivera de haber perdido el centro “hace mucho tiempo” y de haber perdido “el norte ahora”.

Respecto al anuncio de formaciones políticas como ERC, que condicionó su apoyo a la exhumación de Franco a que se comprometa a aprobar también, antes del final de la legislatura, la anulación de las sentencias dictadas por los tribunales franquistas, Lastra no vio problemas en alcanzar un acuerdo al respecto, porque ésa propuesta formaba parte del programa de los socialistas.

Por último, defendió la figura del decreto-ley para proceder a la exhumación de Franco, porque España “lleva 40 años de retraso”, mostró su convencimiento de que dicho decreto contará con mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados y llamó la atención sobre la existencia en España de “115.000 personas” diseminadas en fosas comunes.