Compartir

El secretario general del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos, Txema Guijarro, celebró este miércoles el “paso muy importante” que va a dar el Gobierno al aprobar el decreto ley de modificación de la Ley de Memoria Histórica para exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, un espacio que en su opinión debería ser “para la memoria”, del mismo modo que “Auschwitz ha quedado como monumento a la barbarie”.

El parlamentario de la formación morada hizo estas consideraciones en una entrevista en RNE, donde aplaudió esta decisión, “aunque llegue con 40 años de retraso”. En todo caso, defendió que ahora hay que pensar en las “decenas y miles de familias” que también están esperando para exhumar los restos de sus difuntos.

“En este país, hay que enterrar a la gente como Dios manda aunque no se crea en Dios”, sentenció Guijarro, para quien es un “sano ejercicio” mirar atrás para tener proyección hacia el futuro. Así, defendió que a partir de ahora el Valle de los Caídos se convierta en un espacio parecido a Auschwitz, “que ha quedado como un monumento a la barbarie y se visita para que las futuras generaciones no olviden hasta dónde puede llegar la crueldad humana”.

En palabras del parlamentario de Podemos, “es bueno que se tenga esa misma perspectiva” en el caso del Valle de los Caídos una vez se lleve a término la exhumación del dictador. En cuanto a sus restos, señaló que ha de hacerse “lo que diga la familia” y que este es un tema que “realmente no nos interesa” por ser “privado”.