Compartir

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, exigió este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se tome “muy en serio” el llamamiento del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, a “atacar al Estado” y aplique el artículo 155 de la Constitución para garantizar la democracia y las libertades en esa comunidad.

En una entrevista en Cope recogida por Servimedia, Rivera subrayó que el problema no es que Torra haya verbalizado esa intención sino que eso lo que los independentistas hacen desde hace tiempo, y acusó a Sánchez de no actuar contra ellos porque “depende de los supremacistas” para seguir en La Moncloa “de alquiler”.

“Algunos por ser presidentes cuatro días son capaces de olvidarlo todo”, reprochó Rivera, convencido de que Sánchez está “hipotecando” el futuro de España al permitir que los separatistas se “rearmen” con tal de ser durante “unos meses” un presidente “interino”. Incluso, le acusó de pretender “criminalizar” a los constitucionalistas para “aliarse” con los separatistas.

En vez de eso, emplazó al presidente a emitir un requerimiento para que Torra acate expresamente la Constitución como paso previo a pedir la autorización al Senado para aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, algo para lo que, aseguró, tendría el respaldo de Ciudadanos.

Rivera juzgó propio del “mundo al revés” que la Generalitat pueda multar a quienes retiran los símbolos independentistas de los espacios públicos, y alertó de que puede haber un delito de prevaricación porque hay una sentencia que declara la neutralidad de esos espacios.

Además, considera necesario que España recupere “autoestima como país y la dignidad”, y cree que es “imposible recuperar la convivencia” mientras haya en Cataluña un gobierno “rebelde” ante el que Estado “se desvanece” y se muestra “débil”.