Compartir

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha programado para el martes el lanzamiento de su nuevo satélite 'Aeolus', que tendrá el cometido de medir, estudiar y predecir las corrientes de aire en el planeta Tierra con tecnología láser, unos datos que podrían revolucionar actividades económicas como la agricultura, la pesca, la construcción o el transporte.

El lanzamiento está previsto para el 21 de agosto desde el puerto espacial en Guyana Francesa y se trata de uno de los satélites clave para la agencia europea, que pretende obtener más información sobre los vientos.

Para los científicos, saber el tiempo que va a hacer incluidos los vientos puede incluso “salvar vidas” en circunstancias extremas. De esta manera, el 'Aeolus' -el quinto satélite explorador de la Tierra de la ESA- porta un solo instrumento: un laser Doppler llamado 'Aladín' que medirá los vientos del planeta.

En la mitología griega, 'Aeolus' (Eolo) era el hijo de Hípotes, capaz de predecir y manejar los vientos. Según la Odisea, este señor de los vientos vivía en la isla flotante de Eolia y es representado con un cetro y rodeado de remolinos.