Compartir

El Ministerio del Interior, como resultado de las recomendaciones de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, que se reunió este lunes por la mañana, ha decidido mantener el nivel 4 reforzado de la alerta, que permanece inalterado desde junio de 2015.

Interior celebró esta reunión tras el incidente registrado hacia las seis de esta madrugada en la comisaría de los Mossos d'Esquadra en Cornellá (Barcelona), donde un hombre fue abatido cuando intentó atacar a un agente con un cuchillo de grandes dimensiones.

La Policía catalana viene tratando desde primera hora este episodio como un atentado terrorista y el juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias ante los indicios de que este una acción yihadista.

A partir de estos datos, Interior explicó que la reunión semanal de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista se adelantó a esta mañana “ante los acontecimientos de Cornellá”.

PROPUESTA DE LOS EXPERTOS

El Ministerio explicó que, debido al suceso en la comisaría de los Mossos, se tomó “la iniciativa de adelantar a esta mañana la convocatoria de la Mesa para evaluar la amenaza y centralizar todas las labores de prevención antiterrorista”.

El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska indicó que “la decisión de mantener el nivel 4 reforzado se ha adoptado a propuesta de los expertos en la lucha antiterrorista, con el refrendo de los responsables del Ministerio”.

Forman parte de la Mesa representantes del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), Policía Nacional y Guardia Civil, junto a miembros de Mossos d'Esquadra, la Ertzaina y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Además, para reforzar la seguridad de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y como resultado de las evaluaciones de la Mesa, la Secretaría de Estado de Seguridad ha decidido activar el “protocolo de medidas de autoprotección complementarias de los miembros de dichos cuerpos de seguridad”.