Compartir

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el 16 de agosto la resolución por la que se convocan las becas de carácter general para el curso 2018/2019, destinadas para estudiantes que cursen estudios postobligatorios. Todos los alumnos que no superen una renta determinada, cumplan unos requisitos mínimos académicos y se encuentren realizando Bachillerato, Formación Profesional, de grado medio o superior, Enseñanzas artísticas, deportivas, religiosas, idiomas o enseñanzas universitarias, podrán percibir la ayuda económica.

La solicitud deberá de ser cumplimentado a través del formulario online, que se encuentra en la sede electrónica. El plazo de presentación empieza este 17 de agosto y finaliza el próximo 1 de octubre de 2018. Se extenderá hasta el 15 de octubre de 2018 solo para los estudiantes universitarios.  

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ya había expuesto las nuevas medidas del Gobierno para mejorar la calidad de las becas. Mediante un Real Decreto el Ejecutivo ha aprobado una subida de 10 millones de euros más a las becas de los estudiantes universitarios de las familias más desfavorecidas. Además, se rebaja de un 5.5 a un 5 la nota media que se necesita para otorgar la beca. 

Las cuantías también aumentan. La beca de matrícula para estudiantes universitarios cubrirá los créditos de los que se hayan matriculado por primera vez en el curso 2018/2019 y la cuantía fija ligada a la renta será de 1.600 euros. 

La cuantía fija ligada a la residencia del estudiante durante el curso escolar será de 1.500 euros tanto para universitarios y no universitarios. La beca de excelencia académica está entre 50 y 150 euros. 

Finalmente, para estudiantes no universitarios con beca básica recibirán 200 euros más la cuantía variable, todo dependiendo de la nota media y la situación económica de su unidad familiar. 

El Gobierno espera con la bajada de la nota media para este curso académico que haya unos 10.000 beneficiarios más.