Compartir

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, acudirá este viernes al acto institucional en homenaje de las víctimas de los atentados terroristas de hace un año en Barcelona y Cambrils, donde coincidirá con los Reyes de España pese al rechazo independentista hacia el jefe del Estado.

Torra ha convocado una reunión extraordinaria de su gobierno autonómico antes del acto institucional. A las 8.45 mantendrá un encuentro a puerta cerrada con sus consejeros y a continuación, a las 9.00 horas, leerá una declaración sobre los atentados que en agosto de 2017 acabaron con la vida de 16 personas y provocaron más de un centenar de heridos.

Acto seguido, Torra hará una ofrenda floral en el mosaico de Joan Miró de la Rambla, acompañado de gran parte de sus consejeros y altos cargos del gobierno autonómico.

A las 10.30, participará junto al resto de autoridades en el acto institucional en recuerdo de las víctimas de los atentados que ha organizado el Ayuntamiento de Barcelona, el cual consistirá en una interpretación musical a cargo de las cinco Escuelas Municipales de Música de Barcelona y del Conservatorio Municipal. Tras la música, se leerá un texto en los siete idiomas de las víctimas mortales (catalán, castellano, inglés, francés, portugués, Italia y alemán).

Por la tarde, Torra acompañará a una amplia representación de miembros de la Generalitat y de entidades independentistas en la visita a la cárcel de Lledoners para manifestar su respaldo a los políticos que están presos por los delitos presuntamente cometidos durante el desafío separatista del pasado otoño, incluido el referéndum ilegal del 1 de octubre.