Compartir

La crisis de los refugiados protagonizará la ceremonia de apertura del curso en las universidades catalanas. Será con la lección que impartirá Òscar Camps, director y fundador de Proactiva Open Arms en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Un barco de esta ong llegó este jueves a Algeciras con 87 migrantes libios. El acto estará encabezado por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.

Según informa la citada universidad en su web, los jardines del recinto modernista del Hospital de Sant Pau de Barcelona, primera sede, hace 50 años, de la Facultad de Medicina de la UAB, acogerán, el próximo 6 de septiembre, a las 18 horas, el acto de inauguración del curso 2018-2019 “de la Universitat Autònoma de Barcelona y del sistema universitario catalán”.

El acto, que será presidido por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, incluirá también la entrega de las distinciones Jaume Vicens Vives y los parlamentos de Gabriel Masfurroll, presidente del Consejo Social de la UAB, y de la rectora de la UAB, Margarita Arboix.

Además, tendrán hueco la música del conjunto Orpheus XXI y el espectáculo de danza en la calle 'Halab', de Sol Picó, en los que las personas refugiadas también tienen protagonismo.

En su lección inaugural Camps hablará sobre 'Los derechos humanos en el Mediterráneo'. La Autónoma de Barcelona destaca el perfil del ponente por su experiencia como socorrista, empresario y activista por los derechos humanos, y su colaboración como voluntario en diferentes etapas de la crisis de los refugiados, que fundó junto a otras personas la ONG a raíz de la crisis de Lesbos. El activista, subraya la universidad, ha recibido distinciones como el Premio Ciudadano Europeo, concedido por el Parlamento Europeo (2015), y la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya (2018).