Compartir

El Grupo Popular del Congreso de los Diputados registró este martes una petición de comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que aclare los motivos por los que ha cesado al jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí.

“Queremos saber si el cese del jefe de la UCO se debe a que denunció que estaban dejando a esa unidad de la Guardia Civil sin fondos”, argumentó la portavoz del grupo, Dolors Montserrat. “La destitución de Manuel Sánchez Corbí se produce momentos después de que éste contase que el Gobierno había eliminado los fondos necesarios para esta unidad”.

Montserrat añadió que, dado que “la UCO se dedica a luchar contra delitos tan graves como el terrorismo, el narcotráfico y la corrupción”, es necesario saber si se “están destinando los recursos necesarios a esta unidad de la Guardia Civil para que desarrolle correctamente su trabajo”. Con esta destitución, interpretó, “no sólo se menosprecia a Manuel Sánchez Corbí, sino a toda una unidad de la Guardia Civil” que “representa a ese cuerpo como símbolo de la excelencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”,

Por el contrario, en su opinión la “excusa de pérdida de confianza en el jefe de la UCO para destituirle no es creíble ni convincente”, por lo que insinuó que el cese podría ser “un pago más de las hipotecas de (el presidente del Gobierno, Pedro) Sánchez con PNV y Podemos, que habían pedido anteriormente la dimisión y reprobación de Sánchez Corbí, respectivamente”.

El PP ya ha pedido la comparecencia de Marlaska, sobre la que tendrá que pronunciarse a finales de mes la Diputación Permanente del Congreso, por el acercamiento de presos etarras a cárceles del País Vasco y por la crisis migratoria.