Compartir

La dirección nacional de Ciudadanos marcó este lunes una diferencia entre la salida de prisión del etarra Santi Potros, en aplicación de diversas decisiones judiciales, y lo que sería una decisión “política” del Gobierno de acercar presos de ETA a prisiones vascas por un “intercambio” con el PNV a cambio de su apoyo a la moción de censura que hizo presidente a Pedro Sánchez.

En una entrevista en Onda Cero, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, subrayó que la salida de prisión de Santi Potros marca “un día triste para todos los demócratas” al pensar en todas las víctimas que sus atentados han provocado. Sin embargo, precisó, son decisiones judiciales, entre ellas la europea sobre la llamada 'doctrina Parot', las que provocan “que estos hechos se produzcan”.

La salida de prisión de este “elemento indeseable”, remarcó Villegas, tiene una “pequeña diferencia” con lo que podría ser una decisión “política” de acercamiento de presos de ETA a Euskadi, “que parece tomada en base a una negociación entre Sánchez y el PNV” para materializar un “intercambio” a cambio del apoyo en la moción de censura.

Ciudadanos considera que no es momento para ese acercamiento porque aún hay que “acabar con ETA” y eso implica esclarecer los más de trescientos atentados pendientes de resolver y que sus responsables cumplan sus correspondientes condenas. Además, llegado el momento, añadió, ese acercamiento no podría ser nunca “fruto de un intercambio de escaños”.