Compartir

Gran parte de la Península Ibérica y Baleares están este viernes en riesgo extremo o muy alto de incendios forestales ante la previsión de condiciones climatológicas adversas para la propagación de fuegos en el monte como consecuencia de la ola de calor.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) establece los niveles de riesgo de incendios forestales a partir de datos meteorológicos y de modelos numéricos de predicción del tiempo.

El riesgo de incendio se clasifica en cinco niveles (bajo, moderado, alto, muy alto y extremo), que son indicadores de la probabilidad de que se inicien fuegos, así como de su extensión e intensidad. Y se elaboran en función de la temperatura del aire seco, la humedad relativa del aire, la velocidad del viento y la precipitación registrada en las últimas 24 horas.

De esta forma, el mapa de riesgo de incendios forestales de este viernes, recogido por Servimedia, indica que se encuentran en riesgo extremo (color rojo) o muy alto (naranja) casi toda la península y Baleares.

El riesgo alto (amarillo) es para pequeñas zonas del litoral asturiano, cántabro, andaluz y mallorquín; el interior de Palencia, el norte de La Rioja, el bajo Ebro y Menorca.

Sólo hay riesgo moderado (verde) o bajo (azul) en Ibiza y Formentera, así como todo el archipiélago canario excepto el interior de Tenerife y gran parte de La Palma, que tienen riesgo alto.

AVISOS EN 39 PROVINCIAS

La primera ola de calor de este año en España alcanzará este viernes su 'techo' con avisos en 39 provincias de buena parte de la península y Baleares, con especial mención a zonas de Badajoz, Cáceres, Ourense y Pontevedra, que tienen el aviso rojo por temperaturas de 40 a 44 grados.

Sólo se librarán de este episodio de altas temperaturas provincias cantábricas (Álava, Asturias, Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya) y mediterráneas (Alicante, Almería, Castellón y Málaga), así como Canarias, Ceuta y Melilla, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Un total de 33 capitales de provincia superarán los 35 grados y la ola de calor golpeará especialmente este viernes en Badajoz (44ºC); Cáceres y Córdoba (43); Ourense, Sevilla y Toledo (42); Ciudad Real y Granada (41), y Jaén, Madrid, Zamora y Zaragoza (40).

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que se superarán los 36 grados en la mayor parte de la península y Mallorca, excepto en el área cantábrica y parte del área mediterránea.

Además, habrá entre 38 y 40 grados en muchas zonas de la vertiente atlántica, el sur de Galicia, Andalucía occidental y los valles del Ebro y del Duero, y 42 grados o más en algunas zonas de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

SIN IMPUNIDAD

Por otro lado, a Fiscalía General del Estado, a través del Fiscal de Sala coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, que está asistido por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en funciones de policía judicial, ha detenido o investigado en lo que va de año a 163 personas por provocar incendios forestales.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizan la investigación policial de los incendios forestales mediante una inspección ocular en la que se trata de esclarecer su origen, las causas y su motivación y en el caso de hallar indicios de delito, identificar a sus responsables.

Ante la primera ola de calor del año, el Ministerio del Interior señaló que las elevadas temperaturas aumentan el riesgo de incendios forestales, por lo que pidió extremar las precauciones, y destacó que los fuegos intencionados no quedan impunes.

El departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska indicó, en un comunicado, que sólo un 6% de los incendios conocidos por la Guardia Civil se iniciaron por causas naturales, por lo que la inmensa mayoría tienen su origen en la actividad humana.

Según datos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, un 20% de los incendios esclarecidos fueron motivados por causas accidentales (máquinas o motores, líneas eléctricas, automóviles), otro 20% por negligencias (quemas agrícolas, máquinas y motores, fumadores, hogueras) y un 30% fueron intencionados (pirómanos, incendiarios, vandalismo o por motivos cinegéticos).

PREVENCIÓN Y AUTOPROTECCIÓN

Para prevenir incendios forestales, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda prestar una especial atención a las normas autonómicas sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.

No arrojar cigarrillos, basuras y botellas de vidrio (que hacen efecto lupa con el sol); no encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos; acampar sólo en zonas autorizadas porque cuentan con medidas de protección y para evacuación y avisar inmediatamente al 112 si se descubre el fuego en su inicio son otros consejos de Protección Civil.

En el caso de verse sorprendido por un incendio, Protección Civil aconseja evitar penetrar en el monte o el bosque, ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible, y atender las indicaciones de las autoridades competentes en el caso de emergencia por incendio forestal.