Compartir

La Aemet establece los niveles de riesgo de incendios forestales a partir de datos meteorológicos y de modelos numéricos de predicción del tiempo.

El riesgo de incendio se clasifica en cinco niveles (bajo, moderado, alto, muy alto y extremo), que son indicadores de la probabilidad de que se inicien fuegos, así como de su extensión e intensidad. Y se elaboran en función de la temperatura del aire seco, la humedad relativa del aire, la velocidad del viento y la precipitación registrada en las últimas 24 horas.

De esta forma, el mapa de riesgo de incendios forestales de este jueves, recogido por Servimedia, indica que se encuentran en riesgo extremo (color rojo) casi todo el tercio sur peninsular y zonas de Huesca, Lleida, Tarragona, Barcelona, Castellón, Ourense, Guadalajara, Ávila, Segovia y Madrid, así como el interior de Mallorca.

Con riesgo muy alto (naranja) estánbuena parte del centro peninsular y de Galicia, además del resto de Baleares.

El riesgo alto (amarillo) es para el resto del tercio noroeste peninsular y del valle del Ebro, y sólo hay riesgo moderado (verde) o bajo (azul) en todo el archipiélago canario excepto el interior de Tenerife y gran parte de La Palma.

AVISOS EN 39 PROVINCIAS

La primera ola de calor del año en España se intensificará este jueves, cuando 39 provincias de buena parte de la península y Baleares tienen avisos por temperaturas de entre 36 y 44 grados, de las cuales 20 están con aviso naranja o rojo porque los termómetros alcanzarán o superarán los 40ºC.

Sólo se librarán de este episodio de altas temperaturas provincias cantábricas (Álava, Asturias, Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya) y mediterráneas (Alicante, Castellón, Málaga y Murcia), así como Canarias, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Un total de 35 capitales de provincia superarán los 35 grados y la ola de calor golpeará especialmente este jueves en Badajoz, Córdoba y Sevilla (43ºC); Cáceres (42); Ciudad Real, Huelva, Jaén, Ourense y Toledo (41), y Granada y Zaragoza (40).

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que se superarán los 36 grados en la mayor parte de la península y Mallorca, excepto en el área cantábrica y parte del área mediterránea.

Además, habrá entre 38 y 40 grados en muchas zonas de la vertiente atlántica sur y, en menor medida, en los valles del Ebro y Duero y el sur de Galicia, y 42 grados o más en algunas zonas de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Las temperaturas más altas se darán en parte de Badajoz (vegas del Guadiana), que se encuentra con el aviso rojo (riesgo extremo para hacer actividades al aire libre) porque se esperan 44 grados entre las 14.00 y las 21.00 horas.

CONSEJOS

Para prevenir incendios forestales, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias aconseja prestar una especial atención a las normas de la comunidad autónoma en este sentido y sobre periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos, y evitar arrojar cigarrillos, basuras y botellas de vidrio, que hacen un efecto de lupa con los rayos del sol.

Además, recuerda que está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos, y aconseja acampar en zonas autorizadas (cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio) y avisar al 112 si se descubre el inicio de las llamas.

En el caso de verse sorprendido por un incendio, Protección Civil recomienda evitar penetrar en el monte o el bosque, ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible, y atender las indicaciones de las autoridades competentes en el caso de emergencia por incendio forestal.