Compartir

La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, ha configurado el equipo con el que dirigirá la Corporación los próximos meses, donde se mantendrá Eladio Jareño como director de TVE y éste, a su vez, renueva la dirección de La 2.

Mateo ha agradecido la labor desarrollada por Enrique Alejo en la dirección general corporativa, Alfonso Nasarre en la dirección de RNE y Javier Lamana en la Secretaría General de RTVE, quien ha renunciado a su puesto para reingresar en la Abogacía del Estado, según informó el ente público en un comunicado.

Federico Montero, exvicepresidente de la SEPI, pasa a ser el nuevo director general corporativo. Este profesional ha ocupado puestos relevantes en el desarrollo del sector audiovisual, como el de director de Administración en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, conoce la radiotelevisión pública surgida a partir de la Ley 17/2006 y participó en la elaboración del Mandato Marco de la Corporación.

Elena Sánchez Caballero será la nueva secretaria general corporativa, lo que supone un nuevo reto en su larga trayectoria profesional en RTVE, donde lleva más de 30 años. Ha aceptado proyectos de los que ha sido pionera, como el de presentar los deportes del Telediario o ser la primera Defensora del Espectador de la Corporación. Entre otras tareas, ha presentado todas las ediciones del Telediario y en su última etapa ha dirigido y presentado el debate 'Enfoque' y el programa 'Al punto'. Sus trabajos más recientes han sido dos documentales de la serie 'Imprescindibles', sobre Luis del Olmo e Iñaki Gabilondo.

Paloma Zuriaga asumirá la dirección de RNE. Entró a formar parte de RTVE en 1985. Su carrera ha estado vinculada a Radio Nacional, donde ha trabajado en distintas emisoras y programas. Actualmente forma parte del equipo del programa 'La sala' de RNE, dedicado a las artes escénicas, y dirige y presenta el programa de gastronomía 'Degustar España', de Radio 5.

Por otra parte, Rosa María Mateo ha confirmado en su puesto de director de TVE a Eladio Jareño, quien ha decidido nombrar a Samuel Martín Mateos como nuevo director de La 2 y ha agradecido el trabajo realizado al anterior responsable de la cadena, Juan Manuel Hidalgo.

Martín Mateos es profesional de RTVE desde hace más de 30 años. Ha pasado por distintos programas y áreas de TVE, sobre todo de la cultura y el cine. En su última etapa ha sido responsable de promoción del cine participado. Anteriormente dirigió el área de Cultura y Sociedad de TVE y la Producción de La 2. Ha sido director adjunto del Canal Cultura y también estuvo al frente de programas como 'Cartelera' y 'Gente'. Además, es coguionista y codirector de dos películas ('Tiempo sin aire' y 'Agallas').