Compartir

La encuesta, en la que participaron chicos y chicas de toda España de entre 4 y 16 años, también ofrece información sobre cuáles son las profesiones ideales para los jóvenes. Ellos optan por ser futbolistas (18,9%), policías (9,7%), profesores (7,7%) o 'youtubers' (6,1%).

Por su parte, las niñas prefieren en su mayoría ser profesoras (30,3%), veterinarias (9,6%), médicas (8,1%) o policías (5,1%). Si bien en este ranking de profesiones se observan pocas diferencias con respecto al año anterior, según Adecco, en el caso de las chicas desaparecen de los primeros puestos opciones como las de ser enfermera, diseñadora o fotógrafa.

En cuanto a los trabajos que querrían evitar, los encuestados no quieren ser políticos (22,6%), barrenderos (14,2%), médicos (8,6%), camareros (4,6%) o bomberos (4,3%).

Respecto al empleo del futuro, el 34,5% de los niños y niñas españoles creen que habrá una mayor incidencia de la tecnología (como el uso de robots, ordenadores táctiles o trabajo únicamente vía Internet). Un 24,1% no tienen claro cómo serán, pero se muestran optimistas, mientras que el 10,9% tienen una visión pesimista al respecto.

Por último, ante la pregunta de quién sería el jefe ideal con el que trabajar en el futuro, Adecco señala que existen notables diferencias en función del género. De este modo, los chicos optan por líderes como los futbolistas Cristiano Ronaldo (14,7%) y Leo Messi (11,8%), mientras que las chicas prefieren no tener jefe (8%) o que, en su defecto, lo sea la cantante Shakira (7,4%).