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La llegada al poder del nuevo Gobierno de España ha supuesto cambios que han tenido diferente acogida en la sociedad española. Los ministerios pasan de 13 a 17 y con cuatro carteras nuevas aumenta el gasto en personal. Además, iniciativas como incorporar al gabinete al astronauta Pedro Duque, o al fugaz Màxim Huerta al frente de la cartera de Cultura y Deporte fueron largamente comentadas por periodistas y tertulianos. Con todo y más allá de curiosidades, como que la edad media de este Gobierno es de 54 años y medio, y que la mayoría de los ministros -nueve de ellos- son licenciados en Derecho, y otros dos, ingenieros aeronáuticos, lo que señala el estudio elaborado por SEMrush, plataforma de herramientas todo-en-uno que suministra datos para el marketing digital, SEO, SEM y PPC, es que los miembros del nuevo Gobierno gozan de una creciente popularidad en Internet, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

SEMrush ha analizado las búsquedas generadas en Google desde enero de 2018 hasta el pasado mes de junio, momento en el que cambió el Gabinete y ha identificado quién ha sido el miembro que más interés ha suscitado, cuáles de ellos han incrementado su popularidad en Internet desde su llegada al Gobierno, así como desde qué países se han producido búsquedas asociadas a criterios de búsqueda vinculados al “Gobierno de España”.

Los datos en España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se distingue por ser el miembro del ejecutivo que despierta un mayor interés entre los españoles y con 1.002.900 búsquedas durante el pasado mes de junio se convierte en el miembro del ejecutivo que más registros de búsquedas ha generado en Google. Pedro Duque ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, sube de las 8.100 búsquedas en enero de 2018 hasta las 368.000 del mes de junio posicionándose como el segundo miembro de la Administración más buscado y el primero del ranking de ministros que más interés ha generado tras su llegada al Gobierno.

El Gobierno de Pedro Sánchez es el primero de la historia de España en el que el número de mujeres ministras supera al de hombres. Así, en el tercer puesto encontramos a Margarita Robles, ministra de Defensa, que ha pasado de las 2.100 búsquedas al inicio del año a las 201.000 generadas el pasado mes de junio. En el otro extremo de la lista de los miembros del gobierno más buscados se encuentra José Luis Ábalos, ministro de Fomento, que apenas si suma poco más de 1.000 búsquedas en Google durante el pasado mes de junio.

El análisis de SEMrush demuestra que Reyes Maroto, ministra de Industria y Turismo era la gran desconocida de los españoles, aunque se posiciona baja en la tabla, en el puesto número 14, Maroto ha pasado de no generar búsquedas antes de su llegada al Gobierno a registrar más de 61.500 búsquedas en junio del presente año. Algo similar ocurre con Isabel Celaá, ministra de Educación y portavoz del Gobierno, que hasta antes de su incorporación al nuevo Gabinete contaba tan solo con 10 búsquedas mensuales dentro de nuestras fronteras, algo que cambió radicalmente en junio, mes en el que registró 40.500 registros en Google.

Para confeccionar el análisis, SEMrush ha convertido en palabras clave los nombres de los miembros del actual ejecutivo socialista y ha analizado mes a mes desde enero a junio del presente año las búsquedas que han generado todos y cada uno de los miembros del actual Gobierno. Entre otras capacidades, la plataforma de herramientas todo-en-uno, en pocos segundos, es capaz de cuantificar las palabras más buscadas por países, combinarlas con otras palabras de interés para cada análisis, visualizar a través de qué canales se generan esas búsquedas, e identificar las búsquedas más populares asociadas a cada palabra clave y comparar los datos obtenidos.

Las búsquedas sobre el nuevo Gobierno desde fuera de España

Los resultados del análisis de SEMrush sobre los miembros del nuevo Gobierno demuestran que Pedro Sánchez vuelve a destacar como el miembro del Gobierno que más búsquedas acumula en Google durante el mes de junio con 501.500 registros en Google. En las siguientes posiciones del ranking, a causa de su gran proyección internacional y largo recorrido político aparece por primera vez en lo alto de la tabla Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, que desplaza con 201.590 registros de búsquedas a Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.

Margarita Robles, muy desconocida fuera de nuestras fronteras pasa del tercer lugar de la tabla según las búsquedas en Google dentro de nuestro país al puesto número 13 y Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa, con 45.000 búsquedas, pasa a ser la cuarta en popularidad fuera de nuestro país. El ministro que menos interés despierta en los ciudadanos fuera de España y que por lo tanto ocupa la última posición de la tabla es José Luis Ábalos, ministro de Fomento, que no cuenta con ninguna búsqueda ni al inicio del año ni ya como parte del nuevo gobierno socialista.

Los datos por países

La inesperada y acelerada llegada del ejecutivo socialista tras ganar la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy se ha saldado en Internet con desigual interés fuera de nuestras fronteras. Entre todos los países con los que nuestro país mantiene relaciones son cuatro los que destacan por su interés en buscar en Google los términos clave “Spain Government”.

Fuera de nuestras fronteras, es Estados Unidos el país que registra un mayor número de búsquedas respecto al gobierno español, aunque su interés por el Gobierno de España desciende de 6.710 búsquedas en enero a las 5.780 tras el cambio de Gobierno en junio de 2018. Distinto es el caso de Reino Unido, país desde el que se ha registrado un mayor incremento en el número de búsquedas durante el mes de junio, que ha pasado de 550 a principios de año a los 3.970 registros en Google en junio del presente año, situándose en segundo lugar en el ranking de países que más interés han demostrado por el gobierno español. Si bien México se alza con el tercer puesto con 1.050 búsquedas sobre el Gobierno de España, el país vecino, Francia, se sitúa en el último puesto de esta breve lista con 1.060 búsquedas, siendo el país que menos interés ha mostrado por el nuevo Gobierno.

En cuanto al tráfico que ha experimentado la web oficial de la Moncloa, el análisis de SEMrush constata que el mayor volumen de visitas se ha producido desde nuestro país y en relación al tráfico experimentado desde otros países, Francia ha sido el país que más visitas ha efectuado por encima de Estados Unidos, Italia y México respectivamente.

El Gobierno en Twitter

El nuevo gobierno es consciente de la importancia de las redes sociales a la hora de llegar a los ciudadanos por lo que la mayoría de los miembros del Gobierno cuentan con perfil en esta red social. En cuanto a la popularidad de los miembros del ejecutivo en Twitter, el Presidente del Gobierno vuelve a ocupar el primer puesto con un mayor número de seguidores, 883.000, respecto al resto de sus compañeros de la administración socialista. Pedro Duque, vuelve a ocupar el segundo lugar en esta medición con 478.000, y en tercer lugar encontramos Carmen Montón, ministra de Sanidad, quien cuenta con 29.900 seguidores. El análisis de SEMrush también señala a Pedro Sánchez y a Pedro Duque como los miembros del Gobierno más mencionados junto a Carmen Montón.