Compartir

De esta forma, la votación contó con el mismo número de apoyos que la moción de censura ganada por Pedro Sánchez el pasado 1 de junio y que desalojó de la Presidencia del Gobierno a Mariano Rajoy.

Antes de la votación, los diputados de Ciudadanos desfilaron por el hemiciclo para abandonarlo en protesta por el procedimiento para la renovación de la cúpula de RTVE, como hicieron en las votaciones anteriores.

Al igual que en la votación del pasado miércoles, cinco diputados de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea optaron por emitir votos telemáticos (Pablo Iglesias, Irene Montero, María Auxiliadora Honorato, María Isabel Salud y Juan Pedro Yllanes), que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, depositó en la urna habilitada a tal efecto.

Los diputados presentes en la Cámara Baja fueron llamados por orden alfabético para depositar su papeleta en una urna situada en el atril de Ana Pastor. Posteriormente, los miembros de la mesa recontaron los votos, con el siguiente resultado: 180 votos a favor, 131 en contra y uno en blanco.

Según pudo saber Servimedia de fuentes parlamentarias, la candidatura de Mateo salió adelante gracias al apoyo del PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Esquerra Republicana, PNV, PDeCAT, Compromís, C-P-EUPV, Coalición Canaria y Nueva Canarias. El único representante de Foro (Isidro Martínez Oblanca) votó en blanco.

De esta forma, Mateo necesitó dos votaciones para ser designada administradora provisional única de RTVE, que dirigirá transitoriamente hasta que concluya el concurso público para la elección de los miembros del nuevo Consejo de Administración.

PRIMERA VOTACIÓN

El Pleno del Congreso celebró el pasado miércoles una primera votación, ante la cual la candidatura de Mateo necesitaba el apoyo de dos tercios de la Cámara Baja (es decir, 234 diputados), pero la propuesta fue tumbada al cosechar 168 votos a favor, tres en blanco y 117 nulos.

De este modo, el Congreso continuó con los pasos establecidos en el real decreto-ley para la renovación provisional del Consejo de Administración y la Presidencia de la radiotelevisión pública estatal. La votación en el Pleno de la Cámara Baja de un administrador provisional único era el último paso del recorrido diseñado por la norma en caso de que, transcurrido el plazo previsto, que acababa el 18 de julio, no se hubiera logrado elegir a los 10 consejeros del ente público.

El Congreso eligió el pasado 4 de julio a seis de los 10 miembros del Consejo de Administración en segunda votación, por mayoría absoluta, de acuerdo con el procedimiento establecido. Pero el Pleno rechazó el nombramiento de los cuatros candidatos al Consejo de Administración de la Corporación de RTVE correspondientes al Senado al no conseguir el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara. Tras esta votación, y finalizado el plazo previsto por el real decreto, quedó sin efecto la elección de los seis consejeros correspondientes a la Cámara Baja que sí obtuvieron la mayoría necesaria.

COMITÉ DE EXPERTOS

Por otro lado, antes del segundo Pleno extraordinario para elegir a Mateo, la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, formada por 40 representantes (20 diputados y 20 senadores), acordó este viernes designar a 17 miembros para el Comité de Expertos (11 hombres y 6 mujeres) que evaluará la idoneidad de los candidatos al concurso público para renovar el Consejo de Administración del ente público.

En ese órgano figuran desde una ex directora general de RTVE hasta ex miembros del Consejo de Administración de la radiotelevisión pública española, un director de comunicación del exministro Miguel Arias Cañete, un trabajador con 41 años de antigüedad en el ente público, profesores universitarios, un productor de cine y un poeta.

La lista inicial de aspirantes al Comité de Expertos la formaban 24 candidatos, que debían ser “personas de reconocida competencia profesional, docente o investigadora en el ámbito de la comunicación y con experiencia acreditada en el mismo no inferior a diez años”.

La Comisión Mixta depuró ese listado inicial este miércoles y redujo la relación a 17, ya que el PP presentó a 12 cuando le correspondía un máximo de cinco. Esos 17 miembros fueron designados finalmente este viernes.

Los expertos fueron propuestos por el PP (Andrés Martín Velasco, Mauricio Fernández, María José del Pilar Bernal, Jesús Mellado y Juan Roldán), el PSOE (Carmen Caffarel, Diego Carcedo y Josep Lluís Micó), Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea (Enrique Bustamante y Francisco Sierra), Ciudadanos (Isabel Fernández y Sandra Fernández), Esquerra Republicana (Enric Marín), PDeCAT (Tono Folguera), PNV (Estefanía Jiménez) y Nueva Canarias (José María Noguerol), en tanto que hubo una candidatura presentada conjuntamente por el PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, PNV y Nueva Canarias (Isabel Tajahuerce).