Compartir

El Pleno del Congreso de los Diputados se reúne este viernes, a las 11.30 horas, para realizar la segunda votación para elegir a Rosa María Mateo, candidata propuesta por el Gobierno como administradora provisional única de la Corporación RTVE, tras no obtener en primera vuelta el apoyo necesario de los dos tercios de la Cámara, con 168 votos a favor, tres en blanco y 117 nulos.

La Cámara Baja continúa de este modo con los pasos establecidos en el real decreto-ley para la renovación provisional del Consejo de Administración y la Presidencia de la radiotelevisión pública estatal. El procedimiento previsto exige en este segundo intento el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara (al menos 176 votos) y de la mitad de los grupos parlamentarios.

La votación en el Pleno del Congreso de un administrador provisional único era el último paso del recorrido diseñado por el real decreto en caso de que, transcurrido el plazo previsto, que acababa el 18 de julio, no se hubiera logrado elegir a los 10 consejeros.

El Congreso eligió el pasado 4 de julio a seis de los 10 miembros del Consejo de Administración en segunda votación, por mayoría absoluta, de acuerdo con el procedimiento establecido. Pero el Pleno rechazó el nombramiento de los cuatros candidatos al Consejo de Administración de la Corporación de RTVE correspondientes al Senado al no conseguir el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara. Tras esta votación, y finalizado el plazo previsto por el real decreto, quedó sin efecto la elección de los seis consejeros correspondientes a la Cámara Baja que sí obtuvieron la mayoría necesaria.

Por otro lado, las Mesas del Congreso de los Diputados y el Senado, reunidas en sesión conjunta el 10 de julio, aprobaron la resolución con las normas para la renovación de los miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, que establece que se constituirá un Comité de Expertos compuesto por personas de reconocida competencia profesional, docente o investigadora en el ámbito de la comunicación y con experiencia acreditada en el mismo no inferior a 10 años.

Los miembros del Comité de Expertos serán designados en una sesión de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus sociedades que se celebra este viernes, antes del Pleno.