Compartir

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, comparece este miércoles, a las 17.00 horas, en la conocida como comisión de secretos oficiales del Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre la actuación del servicio de inteligencia en relación con Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

La comparecencia de Sanz Roldán, a petición propia, se produce tras publicar los diarios digitales 'El Español' y 'OK Diario' unas grabaciones en las que la amiga de don Juan Carlos asegura que el Monarca la usó como testaferro para ocultar patrimonio y propiedades en el extranjero y que recibió amenazas del CNI y del propio director.

Esta comisión, cuyas sesiones se celebran a puerta cerrada y en las que están presentes los portavoces de los grupos del Congreso, es uno de los principales mecanismos de control del CNI establecidos por la ley.

Sanz Roldán ya compareció en esta misma comisión el 19 de marzo de 2013 para tratar sobre Corinna -quien entonces aseguró haber realizado trabajos “delicados” para España- y en ella negó cualquier vinculación de los servicios de inteligencia con la amiga del rey emérito.

El excomisario Villarejo declarará mañana en la Audiencia Nacional sobre las revelaciones de Corinna

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha citado a declarar mañana, jueves, al excomisario José Manuel Villarejo, a quien preguntará sobre el comisario Enrique García Castaño, al que se considera su colaborador, a raíz de nuevas informaciones aparecidas sobre el `caso Tándem´ y las últimas revelaciones de la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein sobre las finanzas del rey Juan Carlos.

Villarejo se encuentra en prisión por el 'caso Tándem' y mañana será trasladado desde allí a las dependencias de la Audiencia Nacional para que responda en relación a una nueva pieza investigada en esa causa como consecuencia de las revelaciones recogidas en un oficio policial.

La citación se produce después de la publicación por ´El Español´ y `OKdiario´ de unas grabaciones en las que la amiga íntima del rey emérito Corinna zu Sayn-Wittgenstein reconocía abiertamente haber actuado como testaferro de don Juan Carlos para ocultar patrimonio en cuentas radicadas en bancos suizos.

Villarejo está en prisión provisional por su implicación en la `operación Tándem´ acusado de los presuntos delitos de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales. En los registros, los investigadores se incautaron de varias grabaciones que han sido remitidas al juez y sobre las que ahora va a interrogar a Villarejo.