Compartir

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata tomará declaración este martes, 24 de julio, al empresario Vicente Cotino, que comparecerá en calidad de investigado en la causa sobre presunta financiación irregular del PP conocida como `papeles de Bárcenas´. Al día siguiente está citado como testigo el que fuera secretario general del PPCV Ricardo Costa.

En el mismo auto, De la Mata acordaba librar un exhorto al Juzgado de Instrucción 17 de Valencia para que remita testimonio de la declaración que Ricardo Costa prestó ante la Fiscalía Anticorrupción y ante el propio órgano judicial el pasado 14 de junio. Asimismo, acordó la declaración testifical, a petición propia, de Arturo González Panero, que se ha fijado también para el 25 de julio, mientras que Carmen Rodríguez Flores esta citada el 24 de julio.

Todas estas diligencias habían sido solicitadas por las partes. Algunas de sus solicitudes, sin embargo, fueron rechazadas, como la citación como investigados del extesorero del PP Luis Bárcenas y de Carmen Navarro.

Izquierda Unida (IU), personada en esta causa, solicitó la citación de Ricardo Costa como testigo del supuesto cobro de comisiones en el PP valenciano para financiar la campaña electoral de 2008. El pagador habría sido el expresidente de FCC José Mayor Oreja.

Costa ya ha declarado en el Juzgado de Instrucción número 17 de Valencia sobre el cobro de esas comisiones y el supuesto amaño de contratos para la construcción de un circuito de Fórmula 1 en Valencia. IU pretende que reitere sus declaraciones en la Audiencia Nacional.

El exsecretario general del PPCV explicó al juez valenciano que el presidente de la constructora FCC y hermano del exministro Jaime Mayor Oreja se presentó en su despacho a finales de 2007 o principios de 2008 y le dijo que estaba en Valencia “por la Fórmula 1”. El empresario, dijo, sacó un fajo de billetes de 500 euros de la chaqueta por un valor total de 150.000 euros y se los entregó “diciendo que eran para ayudar al PP en las elecciones generales de 2008”. FCC fue adjudicataria de uno de los contratos de construcción del circuito de Fórmula 1.