Compartir

Este fin de semana, penúltimo del mes de julio, tendrá como nota predominante en el aspecto meteorológico fuertes tormentas y precipitaciones en el nordeste, en concreto en Cataluña y en el Sistema Ibérico, en donde se pueden alcanzar hasta los 20 litros a la hora.

“Habrá precipitaciones en el tercio norte, en Galicia y Cantabria, pero las tormentas más fuertes se registrarán en Cataluña y en el Sistema Ibérico. Tormentas típicas de verano que persistirán el domingo en la misma zona, en las zonas montañosas, aunque en el Cantábrico remitirán según vaya transcurriendo la jornada”, explicó a Servimedia Rubén del Campo, uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología.

En el resto de la península, tanto el sábado como el domingo “el tiempo será estable, con cielos pocos nubosos. Las temperaturas subirán el sábado, sobre todo en el oeste, pero bajarán un poco en el Mediterráneo por el efecto de las tormentas. El calor será moderado, con máximas en torno a los 30-32º, mientras que en el sur pueden llegar hasta los 35º en amplias zonas. En el norte, las máximas serán más suaves, entre los 18 y los 21 grados”, precisó Del Campo.

“La semana se inicia con tiempo estable. El lunes no se espera que llueva en ningún punto de España, aunque habrá nubes en Baleares y en el Cantábrico. Se producirá un incremento de las temperaturas de hasta seis grados, en comparación con el domingo. En la meseta norte habrá máximas de entre 28 y 32 grados, en el Cantábrico se superarán los 25º, los 28º en el Valle del Ebro, mientras que en la zona Centro habrá más de 30º y en el sur se llegarán a los 36º, valores moderados para la época en la que estamos”, agregó el portavoz de la Aemet.

El martes volverán las lloviznas de carácter leve en el el extremo norte en Galicia y Asturias y se producirán algunas tormentas en el Sistema Ibérico, en las zonas montañosas de Teruel y Castellón. También bajarán las temperaturas máximas, para remontar el miércoles, “pero sin llegar a ser extremas, valores parecidos a los registrados en los días anteriores”, concluyó Del Campo.