Compartir

El Gobierno asume que todavía no tiene todas las garantías legales para proceder a la exhumación de los restos de Francisco Franco en la Basílica del Valle de los Caídos, en El Escorial (Madrid).

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, reconoció en una entrevista en RNE recogida por Servimedia que no puede asegurar si se cumplirá el plazo que había anunciado el propio Ejecutivo de proceder a la exhumación antes de que finalice el mes de julio.

Celaá recordó que se trata de un tema “complejo” y que “se está configurando la figura jurídica para acomodar” esta acción, porque se quiere proceder “con todas las garantías y respeto a los derechos humanos”.

Reiteró que es determinación del Gobierno proceder a la exhumación, pero agregó que “no le puedo confirmar ni tampoco negar” que se vaya a hacer en el mes de julio, como reconoció el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, este domingo en una entrevista que publicó el diario 'El Mundo'.

“La intención es esta, existe, pero queremos hacerlo bien, con todas las garantías y así será”, remarcó la portavoz tras esquivar la pregunta de cuál es el detalle jurídico que impide la exhumación del dictador.

Indicó que “evidentemente” se está hablando con la familia, pero añadió que “no es ese (el problema), el matiz es más complejo”, se trata de “buscar jurídicamente la forma de hacerlo”, aspecto en el que ya están trabajando los servicios jurídicos del Estado.

Por otra parte, preguntada por cómo lleva su tarea de portavoz del Gobierno, Celaá reconoció que es “entretenido”, una “experiencia diríamos que interesante en todos los sentidos”, que le lleva a “estar permanentemente abierto a cualquier cuestión”. De las ruedas de prensa de los viernes tras el Consejo de Ministros, Celaá negó que los periodistas sean pesados y dijo que “tratan de cumplir con su función, pero no se suelen contentar con la primera respuesta y repreguntan”.