Compartir

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, exigió este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que suspenda la aplicación del Tratado de Schengen en España “hasta que se aclare si la euroorden sirve para algo o para nada”.

González Pons lanzó esta petición desde Bruselas, después de que el Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein, de Alemania, comunicase hoy que extraditará al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont por un delito de malversación de caudales públicos, pero no por el de rebelión del que le acusaban la Fiscalía española y el magistrado español.

El Tratado de Schengen es un acuerdo por el que varios países de Europa suprimieron los controles en las fronteras interiores y trasladaron esos controles a las fronteras exteriores con terceros países. El acuerdo, firmado en la ciudad luxemburguesa de Schengen en 1985 y en vigor desde 1995, establece un espacio común -denominado Schengen- que comprende una gran parte del continente europeo.

Para el PP, es necesario suspender ahora la aplicación de este acuerdo hasta que se aclare “si la euroorden sirve para algo”. “Debemos hacer aquello que haría Alemania en el caso de que alguien que hubiera intentado atentar contra su Constitución se hubiera refugiado en España”, expuso, alegando que “vale tanto España como Alemania”.

“Nosotros hoy, como haría Alemania, debemos suspender la suspensión de la aplicación del Tratado de Schengen”, insistió el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, para quien hoy es un día “muy triste” para el proceso de integración de la Unión Europea al quedar “demostrado que la euroorden no funciona” y que las condiciones de Schengen pueden ser “un riesgo”.