Compartir

El Ministerio de Defensa explicó este miércoles que “no se podía evitar el alzamiento de la suspensión de funciones”, por lo que se ha publicado oficialmente la reincorporación al servicio activo del soldado Alfonso Jesús Cabezuelo, uno los integrantes de la conocida como 'La Manada', condenado por abusos sexuales.

Defensa aseguró, a través de un comunicado, que la vuelta de Cabezuelo al servicio activo se produce de manera automática en aplicación de la Ley de Carrera Militar, de ahí que haya salido publicado en el Boletín Oficial de Defensa.

No obstante, el Departamento que dirige Margarita Robles informó de que, en aplicación del artículo 111.3 de la Ley de Carrera Militar, no se la va a asignar destino.

Dicho artículo dice que “en el supuesto de cese en la situación de suspensión de funciones por levantamiento de la prisión preventiva, el ministro de Defensa podrá acordar, por resolución motivada en la que habrán de valorarse los hechos imputados, la trascendencia social y el interés del servicio, la prohibición de solicitar y obtener destino por un periodo de tiempo que no podrá exceder del momento de dictarse sentencia firme o auto de sobreseimiento también firme”.

Sin embargo, el artículo 112 afirma que la suspensión de empleo se producirá cuando haya una “condena, en sentencia firme, a la pena de prisión del Código Penal Militar o del Código Penal, mientras se encuentre privado de libertad y sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley Orgánica 8/1998, de 2 de diciembre, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, o a las penas, principal o accesoria, de suspensión de empleo o cargo público”.

ERC PIDE EXPLICACIONES A LA MINISTRA DE DEFENSA

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, exigió este miércoles la comparecencia “urgente” de la ministra de Defensa, Margarita Robles, para que explique la readmisión en la carrera militar de uno de los condenados por abusos sexuales del grupo conocido como 'La Manada'.

En rueda de prensa en el Congreso, Rufián aseguró que es “vergonzoso que alguien con la trayectoria y la personalidad de Robles se pliegue a según qué cosas” y haya permitido la “readmisión en la carrera militar del militar, uno de los salvajes condenados por violar a una mujer” en las fiestas de San Fermín de hace dos años.

El dirigente independentista afirmó que es “urgente” que Robles acuda a la Comisión de Defensa y “explique qué tipo de compromisos la llevan a readmitir a un violador”, tras asegurar sobre la readmisión que “forma parte de sus potestades hacerlo o no”.