Compartir

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, afirmó este martes que el Gobierno quiere recuperar el subsidio para parados mayores de 52 años, después de que el anterior Ejecutivo del PP lo elevara a los 55 años durante su mandato.

Durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en el Congreso de los Diputados, Valerio destacó que el objetivo del Gobierno es “revisar” la legislación para “recuperar” el subsidio para parados mayores de 52 años.

La ministra recordó que el Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional y nula una disposición legal que establecía como requisito para acceder al subsidio de mayores de 55 años el carecer de rentas familiares.

Por otra parte, Valerio se refirió a la fusión de los programas temporales dedicados a parados de larga duración (Prepara, PAE y RAI) para anunciar que se celebrará una Conferencia Sectorial con las comunidades autónomas en este mes de cara a elaborar una prestación única, retomando así los trabajos anteriores.

La ministra destacó que mientras se acuerda esta nueva prestación, se aplicará el subsidio extraordinario de desempleo contemplado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.

“Es necesario elevar el nivel de cobertura, ligando inexcusablemente prestaciones y políticas activas de empleo”, subrayó. En este punto, indicó que se quiere elaborar “con urgencia” un mapa de cobertura de desempleo con el objetivo de conocer con mayor precisión las distintas situaciones.

Por otra parte, en el turno de réplica, la ministra aseguró que no pretende volver a la jubilación a los 65 años al ser interpelada por Unidos Podemos en este sentido y señaló que “hay ahora mismo ya muchas personas que se pueden jubilar, por suerte, a los 65 años”.