Compartir

El sol y las temperaturas altas se impondrán este martes en muchas zonas de España, y el calor previsto ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar avisos amarillos por riesgo para hacer actividades al aire libre porque los termómetros marcarán entre 34 y 38 grados, según las zonas.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que este martes se esperan temperaturas significativamente altas en el sur de Cataluña, los valles del Tajo y del Guadalquivir, el sureste de Castilla-La Mancha y el sur de Gran Canaria, en tanto que se esperan calimas en el archipiélago canario.

Los avisos por calor en las horas centrales del día se refieren a Córdoba (38ºC en la campiña), Toledo (38 en el valle del Tajo), Cáceres (38 en el Tajo y el Alagón), Albacete (36 en Hellín, Almansa y La Mancha), Lleida (36 en la depresión central), Tarragona (36 en la depresión central y el prelitoral sur) y Gran Canaria (34 en zonas del interior de la isla).

El cielo prácticamente despejado predominará en la mayor parte del país y se formarán nubes de evolución diurna en amplias zonas del interior de la mitad norte peninsular y de la Meseta Sur, con poca probabilidad de chubascos ocasionales y dispersos que podrían ir acompañados de alguna tormenta en el interior del extremo noroeste peninsular, los Pirineos y el noreste de Cataluña, que serán más probables en zonas de montaña.

Este martes habrá intervalos de nubes bajas matinales en el norte peninsular, el área del Estrecho y el norte de Canarias, que tenderán a disiparse.

Las temperaturas aumentarán ligeramente en el interior y el noreste peninsular, descenderán en el litoral norte de Galicia y no se esperan cambios significativos en el resto de la península y el área mediterránea.

Las capitales más calurosas serán Córdoba (39ºC), Granada (38) y Albacete, Badajoz, Ciudad Real, Jaén, Murcia y Toledo (37), en tanto que los termómetros marcarán valores máximos más bajos en A Coruña y Santander (24), Cádiz y San Sebastián (25), y Oviedo, Las Palmas de Gran Canaria y Vitoria (26).

Por último, este martes soplarán vientos de componente norte en el extremo norte peninsular, de poniente en el Estrecho, de componente sur en el litoral mediterráneo, y alisios con intervalos de fuerte en Canarias.