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La Sección Sindical de Sepla en Iberia ha alcanzado un preacuerdo con la dirección de la compañía sobre el contenido del IX Convenio Colectivo, que incluye un incremento salarial consolidado del 2,5% para 2018 y del 2% en 2019.

Según informan la aerolínea y el Sepla, este nuevo convenio, cuya vigencia se extenderá desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2021, contempla también el abono de un pago único no consolidable del 1% en 2018 y del 1,5% en 2019, calculado sobre la masa salarial del colectivo de pilotos en cada uno de esos años.

Las subidas salariales correspondientes a 2020 y 2021 quedan referenciadas al ratio EBIT/Ingresos que Iberia consiga cada año, al igual que el pago no consolidable de una cantidad ligada a los beneficios en cada uno de los dos años citados.

El contenido del principio de acuerdo será desarrollado en los próximos días por los respectivos equipos jurídicos y, una vez ratificado definitivamente, será votado en asamblea por los pilotos.

Con el objetivo de garantizar el poder adquisitivo de los pilotos, Iberia se compromete a realizar un pago único si la inflación acumulada durante los años de vigencia del convenio es superior al incremento salarial consolidado y la rentabilidad media de la compañía medida en EBIT/Ingresos es igual o superior al 7%.

Entre otras, las medidas preacordadas contemplan además mejoras en la estructura salarial de los pilotos más nuevos, avances en la programación para hacerla más efectiva y mantenimiento de las condiciones y límites fijados en su día al crecimiento de Iberia Express.

Así, los pilotos más nuevos en el escalafón también ven mejoradas sus condiciones salariales. Los englobados en el nivel 11, el más bajo de todos, ganarán 2.700 euros más en el primer año de permanencia y 2.300 euros adicionales durante el segundo. Por su parte, los pilotos integrados en el nivel 9, el que marca el acceso a la flota de largo radio, solo deberán permanecer dos años para promocionarse al nivel 8.

En cuanto a la productividad, los pilotos podrán ceder voluntariamente un máximo de ocho días durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, que son los que concentran la mayor actividad. Se trata de una herramienta ágil y sencilla, destinada cubrir con anticipación los picos de producción y las necesidades de la compañía.

Respecto a Iberia Express, sindicato y compañía han acordado mantener los límites establecidos en el VIII Convenio Colectivo, que establecen una ratio de crecimiento de aviones de corto y medio radio en una proporción de 1/1, así como una producción máxima del 15% de los Asientos por Kilómetro Ofrecidos (AKO's) totales de Iberia Operadora. La compañía de bajo coste ya disfruta de libertad para incorporar aviones a su flota, dado que el límite máximo de 15 aeronaves fijado expiró el pasado 31 de diciembre de 2017.