Compartir

Tras el éxito de la operación del domingo en la que cuatro de las trece personas atrapadas en el interior de la cueva tailandesa fueron liberadas, este lunes se han reanudado las tareas de rescate.

Hasta el momento ocho niños han podido ser rescatados. Todavía quedan 5 en su interior. Las labores comenzaron a las 07:00 y a las 17:00 hora local (24:00 y 10:00 GMT) del lunes, apuntó Narongsak Ossottanakorn, portavoz oficial de los operativos, tal y como recoge 'El Mundo'.

Por el momento, se está reponiendo el oxígeno en las bombonas de aire utilizada en las misiones del domingo en la que se consiguieron liberar a cuatro menores atrapados. El primero de ellos salió a las 17:40 hora local (10:40 GMT), el segundo, diez minutos después. Los otros dos menores lograron salir más de dos horas después. 

Anupong Paochinda, ministro del Interior tailandés, aseguró que los cuatro menores liberados fueron trasladados al hospital y se encuentran en perfecto estado. Sin embargo, el diario 'The Nation', citando fuentes sanitarias, apunta a que el estado de salud de uno de ellos habría empeorado y estaría bajo observación.

Los nueve atrapados se encuentran en la cavidad de cuatro kilómetros de profundidad. La llegada de un temporal el sábado, que dejará diversas lluvias a lo largo de la semana, marcó el inicio de la operación de rescate, que a tenor de los resultados fue todo un éxito.

Las lluvias son el principal escollo para los buzos, debido a que el agua filtrada a través de la montaña puede volver a inundar las galerías echando por tierra el trabajo de drenaje realizado hasta el momento.