Compartir

El Parlamento Europeo rechazó este jueves la directiva propuesta por la Comisión Europea para controlar los contenidos bajo derechos de autor en la Red, una iniciativa que pretendía poner coto a buena parte de la conocida como 'cultura de Internet' en forma de 'Gifs', 'memes' u otras expresiones que invaden contenido protegido.

Con 318 votos en contra, 278 a favor y 31 abstenciones, la Eurocámara de Estrasburgo ha rechazado tramitar la iniciativa y aplazar este asunto a septiembre, abriéndose un proceso de enmiendas que permitirían corregir el artículo 13 de esta normativa, el más polémico por permitir a los países europeos regular los conocidos como 'memes' o 'Gifs' al alterar contenidos originales protegidos.

Se trata de la directiva sobre 'Copyright in the Digital Single Market' que, en la práctica, podría suponer el fin de cualquier contenido subido a la Red por los internautas parodiando contenidos originales.

La campaña '#SaveyourInternet', apoyada por miles de internautas y amparada por organizaciones de software libre, asegura que esta medida “dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos” y denuncia que supondría una “censura generalizada”.

Los eurodiputados que votaron en contra de la directiva argumentaban que la iniciativa se ha llevado por un “procedimiento acelerado” que no permite enmendar “la controversia en los métodos” propuestos. Por su parte, los defensores señalaron que de no aplicarse “podríamos llegar a la quiebra creativa” por las “violaciones del derecho de autor”, y denunciaron la apropiación de contenidos por parte de plataformas como 'Youtube' o 'Facebook'.

El pasado 20 de junio, la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo aprobó la directiva, que hoy debía pasar el filtro de la Eurocámara en Estrasburgo y que no ha superado, por lo que en septiembre se retomará este asunto sobre los derechos de autor en la Red pero con la posibilidad de modificaciones en el texto, especialmente en su artículo 13.