Compartir

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, aseguró este miércoles que el derecho de autodeterminación “no existe” y añadió que “no es pretensión” del Gobierno que exista en la Constitución española.

Así lo afirmó hoy durante su comparecencia en la Comisión de Política Territorial y Función Pública en el Congreso, donde reiteró la necesidad de un diálogo “abierto, franco, democrático y sin cortapisas”.

Respecto a la reunión entre Sánchez y Torra del próximo lunes, confirmó que tratarán “temas prioritarios”, siempre desde la libertad de expresión y con la capacidad para poder plantear cualquier tema.

En este sentido, afirmó que el diálogo y la política “no pueden ser concebidos nunca como un precio”. Batet comentó que son dos conceptos a los que “estamos obligados a usar”, porque “forman parte de los instrumentos de nuestros objetivos, que es hacer mejor la vida de las personas, facilitando y proyectando una vida mejor para el conjunto de los ciudadanos”.

RECUPERACIÓN DE CONFIANZA MÚTUA

Para la ministra, la reunión del próximo 9 de julio es una oportunidad de apostar por el diálogo y el entendimiento “con respeto a las reglas del juego, porque urge la recuperación de la confianza mutua”.

Batet comentó que muchas veces los independentistas dicen que los demás no respetan o viceversa y, por eso, “hay que recomponer esa confianza entre todos los grupos, avanzando y profundizando más en la crisis”. “Es algo a lo que se compromete el Gobierno, pero es importante también la concurrencia del resto de partidos si queremos que llegue a puerto y sea un éxito”, concluyó.