Compartir

El portavoz adjunto del PDeCat en el Congreso, Jordi Xuclà, confirmó este miércoles que apoyarán la propuesta de renovación del Consejo de Administración de RTVE, tras escuchar la intervención de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet.

Según Xuclà, Batet ha constatado que por parte del Gobierno se asume un diálogo sin condiciones limites, sin cortapisas, con lo cual “nosotros vamos a sumarnos a esta votación, que espero que haga posible que ningún grupo falle numéricamente”.

En este sentido, aseguró que tiene noticias de que dentro de algún grupo hay algún diputado ha manifestado discrepancias. Por ello, “espero que ningún grupo falle y se configure una mayoría que haga posible la convalidación del real decreto, la despolitización de RTVE y el inicio de una nueva etapa en la gobernación de una mayor pluralidad de los medios públicos de televisión y radios”.

Xuclà comentó que ha leído que algún parlamentario de Podemos discrepaba e incluso insinuó algún voto distinto en la primera votación del lunes. Por ello, hizo un llamamiento a la coherencia respecto a lo acordado entre los distintos grupos.

“Es una legislatura de base muy parlamentaria, donde tenemos que dialogar mucho entre los grupos”, apuntó antes de lamentar que este proceso empezase mal en el diálogo de algunos grupos, pero “ahora que hemos alcanzado un acuerdo, que incluso hemos registrado en el Registro del Congreso para considerar por escrito nuestra suma al acuerdo, no quiero sembrar ninguna duda y simplemente quiero que todo el mundo esté listo para votar”.

SENADO

Respecto a la votación en el Senado, Xuclà indicó que parece ser que ayer en el Senado se votaron dos listas distintas, por lo que se tiene que intentar llegar al acuerdo. El acuerdo requiere del aval de cuatro grupos parlamentarios y, “hasta donde yo sé, el PP tiene alguna dificultad para que sus nombres tengan el apoyo de cuatro grupos parlamentarios”.

Por lo tanto, afirmó que “habrá que encontrar algunas soluciones alternativas”. En este sentido, pidió ir “paso a paso, primero real decreto esta tarde, convalidación del real decreto, votación de los candidatos y vamos a ver después esta nueva fase”, concluyó.