Compartir

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, explicó este lunes que hay autónomos que están “sobrecotizando” y otros “infracotizando”, y apuntó que “lo suyo sería que hubiese un acuerdo en virtud del cual coticen en función de sus ingresos reales”.

En declaraciones a los periodistas en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en San Lorenzo de El Escorial, Valerio destacó que hay un “porcentaje importante” de autónomos que cotizan menos de lo que deberían, mientras otros se encuentran en una situación “muy mala” para pagar la cuota mínima.

Por este motivo, la ministra señaló que “lo suyo” es que haya un “acuerdo” en la subcomisión que estudia la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en el Congreso de los Diputados para que “coticen en función de sus ingresos reales”.

“Hay que trabajar para que se cotice lo que se debe cotizar y se tengan prestaciones suficientes, más elevadas”, afirmó.

Valerio señaló que “es fundamental que, cuanto antes, concluyan estos trabajos de la subcomisión”, que serán la “hoja de ruta” a seguir por el Gobierno en el ámbito de los autónomos.

Asimismo, incidió en que es “absolutamente intolerable” el “abuso” que hacen algunas empresas de la figura del trabajador autónomo, puesto que les ofrecen un empleo que deberían desempeñar como trabajadores por cuenta ajena y “les están obligando a darse de alta como autónomos” al tiempo que “les someten a condiciones laborales absolutamente abusivas”.

En este sentido, Valerio destacó que el Gobierno va a trabajar en “un plan contra la explotación laboral” en el que, entre otras tareas, se va a intensificar la labor de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para combatir el fraude que se produce con los falsos autónomos.

“No se debe utilizar la legislación laboral de manera abusiva cuando implica peores condiciones laborales para las personas que están en esa situación”, denunció, y añadió que “recientemente se han levantado actas de infracción contra alguna empresa de estas denominadas tecnológicas” por estas prácticas.

También apuntó que la intención es revisar la prestación por cese de actividad porque el proceso para obtenerla es “muy complejo”, así como impulsar políticas de conciliación laboral y familiar para fomentar la incorporación de más mujeres al mundo de los autónomos.