Compartir

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este viernes que España necesita “abrir un debate sobre la fiscalidad pública” y sugirió que debería desembocar en una subida de impuestos, ya que es necesario recaudar más para tener “un Estado de bienestar de primera”.

Sánchez hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa ofrecida en Bruselas al término de la cumbre del Consejo Europeo que celebraron los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para buscar, entre otros asuntos, una solución a la crisis actual de inmigración que vive el Mediterráneo.

A su juicio, el debate sobre la fiscalidad debe abrirse en España para reflexionar sobre si “queremos tener un sistema fiscal de tercera” para mantener un “un Estado de Bienestar de primera” o si se quiere preservar su continuidad con “una fiscalidad justa”.

Sánchez adujo que el debate sobre la fiscalidad es general y eso puede suponer que si se habla de alguno en concreto haya una modificación “negativa” para que descienda, sin perjuicio de que en otros casos aumente para disponer de lo que él considera “un sistema fiscal de primera”.

En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo criticó que el Partido Popular cuestione que el nuevo Gobierno del PSOE pretenda abrir ahora un debate sobre este asunto cuando al llegar al Palacio de la Moncloa subió el IRPF y el IVA al mismo tiempo.