Compartir

La depresión aislada en niveles altos (DANA) que merodea por el noroeste de la península en los últimos días ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a ampliar este viernes los avisos por tormentas fuertes a 18 provincias del tercio norte peninsular.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que lo más significativo de hoy son los chubascos acompañados de tormentas que pueden ser localmente fuertes y con granizo en el interior de Galicia y Asturias, el norte y el este de Castilla y León, el Cantábrico oriental, el alto Ebro y los Pirineos.

Hay avisos amarillos por riesgo de tormentas fuertes por la tarde en Zaragoza, Burgos, Palencia, Valladolid, Ourense, La Rioja y Álava al completo.

Lo mismo ocurre con zonas de Huesca y Lleida (Pirineo), Teruel (Albarracín y Jiloca), Cantabria (salvo el litoral), Guadalajara (Parameras de Molina), Navarra (centro, Pirineo y ribera del Ebro), A Coruña (interior y oeste), Lugo (centro, montaña y sur), Asturias (Cordillera Cantábrica, Picos de Europa y suroccidental) y Pontevedra y Guipúzcoa (interior).

Este viernes se esperan lluvias y chubascos acompañados de tormentas en la mitad norte peninsular, sobre todo por la tarde. Las precipitaciones son poco probables en el sur de Castilla y León y en Madrid.

En el resto de la península y en Baleares no se esperan tormentas y habrá algunos intervalos de nubes medias y de evolución, y Canarias tendrá probables lluvias ocasionales en el norte de las islas, aunque no se descartan en el resto del archipiélago.

TEMPERATURAS Y VIENTOS

Las temperaturas aumentarán en el entorno de Extremadura y, de forma notable, en el Cantábrico, mientras que descenderán en el área mediterránea.

Todas las capitales estarán por debajo de los 35 grados. Las más calurosas serán Ciudad Real, Córdoba y Toledo (34ºC); Girona, Granada, Jaén, Madrid, Murcia y Palma de Mallorca (33), y Badajoz, Guadalajara, Zamora y Zaragoza (32), en tanto que habrá ambiente más fresco en Santander (23), Pontevedra (24) y A Coruña, Cádiz, Las Palmas de Gran Canaria y San Sebastián (25).

Por último, este viernes soplarán vientos del noreste y del este en el Cantábrico y en el área mediterránea oriental, de poniente en el Estrecho y en la zona de Alborán, del sur en la vertiente atlántica, y del norte y del oeste en Canarias.